Plan DN-III-E, ¿qué es y cómo funciona?

La estrategia se activa en caso de emergencia y cuenta con tres fases de actuación. Aquí te explicamos en qué consiste el plan DN-III-E.

La estrategia se activa en caso de emergencia y cuenta con tres fases de actuación. (Especial)
Ciudad de México /

México está localizado en una zona geográfica muy vulnerable a distintos fenómenos geológicos (volcanes o sismos), hidrometeorológicos (sistemas invernales o tropicales) y químico-tecnológicos (incendios), que año con año amenazan al país.

Para atender a la población afectada por un fenómeno natural, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementa el Plan DN-III E en las regiones dañadas desde 1966.

El plan se creó en 1966 luego de que el huracán Inés provocó el desbordamiento del Río Pánuco, lo que dejó afectaciones en el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz, de acuerdo con un documento de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

El Ejército creó el plan de auxilio a la población civil, que fue nombrado Plan DN-III-E.

Ejército aplica el plan DN-III-E y presta apoyo en San Gabriel (Fernando Carranza / Archivo).

¿Qué es el plan y cómo funciona?

La estrategia es el instrumento operativo que establece el actuar del Ejército y la Fuerza Aérea para atender llamados de auxilio a la población civil afectada por cualquier tipo de desastre para su atención oportuna, eficaz y eficiente.

Acciones generales del plan

  • Administración de albergues, recomendaciones a la población, seguridad y vigilancia de áreas, evacuación de comunidades y búsqueda y rescate.

Las tres fases del plan DN-lll-E

En el plan se establecen tres fases de actuación, que son:

Fase de Auxilio

Son acciones principalmente dirigidas a salvaguardar la vida de las personas y de sus bienes ante la amenaza de un desastre natural.

Las acciones que se toman son alertar a la población, trabajar en coordinación, evaluación de daños, seguridad a la población, búsqueda, salvamento y asistencia, aplicación de servicios estratégicos y proveer productos y alimentos.

Fase de Prevención

Permite una preparación para reaccionar y tomar acciones enfocadas a controlar el riesgo, evitar o mitigar el impacto destructivo.

En esta fase se realizan simulacros para verificar la efectividad del equipo y el material para reaccionar ante una emergencia, se hace un reconocimiento de las vías de evacuación, se actualizan los mapas de riesgo.

Elementos del Ejército, Policía Militar, Protección Civil y bomberos, realizaron un simulacro de sismo para aplicar el plan DN-III-E. (Cuartoscuro/Archivo)

También se verifica el estado de albergues, centros de acopio y refugios temporales; se mantiene en todo momento contacto con elementos de protección civil y en caso de ser necesario se despliega la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (FACD) para desastres de gran magnitud.

Fase de Recuperación

Esta etapa está orientada a la reconstrucción así como la reducción y mejoramiento del entorno o de la población.

Se atiende principalmente la rehabilitación de caminos y la recuperación de servicios básicos como de salud, agua y electricidad.

ledz

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS