Los negocios enfocados a la venta de alimentos preparados no aguantaron más y decidieron aumentar el costo de sus platillos, ante el incremento que han tenido productos como mariscos, cárnicos, verduras y hasta el refresco.
Abel López Pacheco, comerciante de la zona gastronómica del mercado, aseguró que en este mismo mes los comerciantes decidieron aumentar los costos de 5% a 10% de los platillos que se ofrecen al turismo y a la población. Indicó que no se pudo soportar el aumento de los productos ya que por ejemplo una caja de refrescos de medio litro, que antes costaba $300, a partir de este 2024 se consigue en $370, así que tuvieron que compensar de alguna forma.
“Ya están aumentando los precios, ya se tuvo que hacer el ajuste en este inicio de año, te pongo el ejemplo de mi negocio, aquí de los 30 platillos que manejo, se tuvo que aumentar a 10 aproximadamente”, declaró.
Los negocios del mercado son un parámetro; sin embargo, Express Tamaulipas pudo constatar mediante recorridos que en los restaurantes aumentaron los platillos con carne y marisco.
En algunos casos, hay establecimientos que ofertaban una hamburguesa que estaba en $80 en 2023, comenzó el año costando $105 y un platillo de mariscos, especialmente camarones, pasó de $140 a $190.
Otro de los platillos tradicionales que tiene un aumento considerable es la torta de la barda, ya que costos como el del aguacate, el tomate y la cebolla han generado una inestabilidad financiera, así que la inversión se saca con el aumento de precios.
En el caso de un alimento tradicional para el fin de semana como la barbacoa, ya comenzó a registrar un aumento, porque si costaba $200 ahora se pueden encontrar en $250 o hasta $300, de acuerdo a la zona y depende de cada comercio.
La torta de la barda en Tampico normalmente se puede encontrar en $45 o $50, un alimento que contiene tomate, cebolla y aguacate, ingredientes que se consiguen caros en el inicio del 2023.
Sin embargo, en los últimos días de enero del 2024 se puede encontrar una torta de la barda en $55, $60 o $65 en algunos establecimientos. Los comerciantes esperan algunos aumentos más en el transcurso del año, tal y como ocurrió en el 2023 en alimentos como la tortilla. Dicho alimento tradicional durante el año pasado tuvo con facilidad tres aumentos.