Javier Corral se volvió tendencia anoche, luego de que las autoridades de Chihuahua intentaran detenerlo mientras cenaba en un restaurante en la Ciudad de México; sin embargo, la Fiscalía capitalina evitó el arresto, argumentando que éste era ilegal.
Corral está acusado de peculado y corrupción, y es perseguido por el propio partido en el que militó durante casi 40 años: el PAN.
En MILENIO te contamos de dónde surgió la disputa entre ambas partes.
Javier Corral se desempeñó como gobernador de Chihuahua de 2016 a 2021, después del mandato del priista César Duarte, quien terminó en prisión por asociación delictuosa y peculado.
Cuando Corral asumió como gobernador de Chihuahua, documentó una presunta malversación de recursos por 6 mil millones de pesos, operación a la que llamó "Nómina Secreta".
A través de ella, según el próximo senador por Morena, el ex priista sobornó a políticos, medios de comunicación y empresarios.
El conflicto escaló cuando presuntamente dichos recibos estuvieron firmados por la actual gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, quien ese tiempo fue vicecoordinadora de la bancada del Pan en el Congreso local.
Corral vinculó a la mandataria panista con César Duarte; desde entonces, y tras su reciente intento de detención, acusó que se trata de una persecución política en su contra por el “maruduartismo”, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es una venganza.
En 2017, Corral destacó su Operación Safiro, mediante la cual expuso la corrupción priista durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Durante el gobierno de Corral, en julio de 2020, César Duarte fue detenido en Miami, Florida, con 20 órdenes de aprehensión giradas por jueces locales por los delitos de peculado agravado y enriquecimiento ilícito.
También se le giró una orden de arresto por parte del fuero federal, por el presunto desvío de recursos públicos para beneficiar a candidatos del PRI durante el proceso electoral de 2016, año en que Corral ganó la contienda.
Tras la culminación del gobierno de Corral, muchos duartistas lo acusaron de tirano y algunos lo increparon en lugares públicos, como Kike Valles, ex oficial mayor del municipio de Chihuahua, quien se enfrentó con él en un restaurante en diciembre de 2023.
En abril de este año, Christopher James Barousse, ex dirigente juvenil del PRI, interrumpió el foro "Retos en el Combate a la Corrupción" para acusar a Corral de encarcelarlo, torturarlo y abusar de su poder.
Ese mismo mes, Corral fue acusado de apropiarse de un terreno valuado en 4 millones de pesos en el ejido Nombre de Dios, del cual adeuda hoy 60 mil pesos por concepto de Impuesto Predial, de acuerdo con el empresario chihuahuense Eduardo Almeida.
El 22 de septiembre del año pasado, su ex coordinador de comunicación social, Antonio Pinedo, fue detenido en la ciudad de Chihuahua por el desvío de 200 mil pesos y, apenas hace unas semanas, obtuvo su libertad condicional.
Pinedo dijo ser una víctima de Corral tras pasar 10 meses en prisión.
En tanto, el ex secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, acusado de desviar junto con Corral 98 mil 600 pesos, se encuentra prófugo de la justicia.
Corral demandará a María Eugenia Campos
Ante este escenario, Corral anunció que demandará a la gobernadora Campos y al titular de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, Luis Valenzuela Holguín, por los delitos de abuso de autoridad y tentativa de privación ilegal de la libertad, al no haber contado con la autorización de colaboración cuando intentaron detenerlo la noche del miércoles.
"He presentado una denuncia en contra de (...) María Eugenia Campos Galván, el titular de la Fiscalía Anticorrupción estatal, Luis Abelardo Valenzuela Holguín, y/o quien o quienes resulten responsables por haber ordenado y ejecutado conductas posiblemente constitutivas de los delitos de abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad en grado de tentativa y lo que resulte".
Anoche, elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentaron detener a Corral Jurado en un restaurante de la capital del país.
"No he cometido delito alguno", escribió Corral, añadiendo que lo demostraría si se le permitiera defenderse en libertad, como es su derecho. Agregó que las autoridades de Chihuahua buscaron detenerlo arteramente y de manera arbitraria, pues no contaban con autorización.
Indicó que "cualquier detención por autoridades ajenas a la Ciudad de México, sin la autorización correspondiente, es una privación ilegal de la libertad".
Corral denunció persecución política, acusando a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, de estar sometida y bajo los chantajes de César Duarte Jáquez y Manlio Fabio Beltrones.
Finalmente, aseguró que cuando estuvo en funciones como gobernador de Chihuahua, siempre actuó apegado a la ley, con principios de legalidad, objetividad, eficacia y profesionalismo.
Javier Corral desvió 98.6 mdp: Fiscalía de Chihuahua
El fiscal Anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela, informó que el intento de detención al ex gobernador Javier Corral fue por peculado agravado, ya que presuntamente desvió 98 millones 600 mil pesos.
El funcionario indicó que Corral, junto con el ex secretario de Hacienda Arturo Fuentes Vélez, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia, dispusieron de dicha cantidad para la supuesta reestructuración de la deuda estatal durante 2019 y 2020, por lo que se realizó una investigación por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
La investigación arrojó que los 98.6 millones de pesos fueron usados para simular un contrato con un despacho legal para la reestructuración de la deuda en Chihuahua.
Durante su mandato, Corral acusó que esta deuda era resultado de la corrupción durante la administración del priista César Duarte.
El funcionario dijo en rueda de prensa que Corral y Fuentes Vélez, mediante un contrato, entregaron dos pagos de 44.3 millones de pesos a un despacho legal que ni siquiera estaba inscrito en el Padrón de Proveedores.
“La carpeta está sumamente sólida. Hay una desviación de 98 millones que se pagaron a un particular sin hacer absolutamente nada. Se robaron prácticamente 98 millones a través de un contrato simulado con pruebas técnicas, periciales, que podemos acreditar. Vamos al fondo del asunto”, dijo Valenzuela.
Por ello, insistió en que se comprobó el delito de peculado por parte de Javier Corral. Además, agregó que se obtuvo una orden de aprehensión en contra del ex gobernador por un desvío de recursos y se buscaba su detención el 14 de agosto.
Corral acusa que fiscal Anticorrupción de Chihuahua actúa por interés de gobernadora
El ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral, lanzó fuertes acusaciones contra la gobernadora del estado, María Eugenia Campos, y su administración, particularmente contra Abelardo Valenzuela, fiscal anticorrupción estatal, alegando que se está llevando a cabo una campaña de persecución política en su contra.
Corral afirma que esta persecución se intensificó desde que se integró al equipo de Claudia Sheinbaum para coordinar un plan anticorrupción para el próximo gobierno, posición que se le ofreció con la posibilidad de convertirse en senador de la República.
"Especularon desde que me integré al equipo de Sheinbaum que puedo realizar un trabajo en temas de gobierno cuando he sido claro que mi labor ha sido el de articular y coordinar un plan anticorrupción", comentó.
Según Corral, el nerviosismo dentro del círculo cercano a la gobernadora Campos se debe a la repercusión que tuvo su posible ingreso al Senado.
Señaló que varios actores políticos, a quienes calificó de corruptos, intentó desvirtuar y minimizar su imagen, así como frenar su carrera política.
"Yo creo que parte del problema es que la repercusión se reencendió. Puras especulaciones y adivinaciones, una bola de corruptos, empezando por la gobernadora de Chihuahua, se pusieron muy nerviosos y han estado haciendo de todo".
El ex gobernador también denunció que se intentó forzar una investigación en su contra relacionada con la contratación de un despacho para la reestructuración de la deuda de Chihuahua, proceso que asegura fue transparente y que no desvió recursos.
Corral acusa directamente al fiscal anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela, a quien describió como un aliado de la gobernadora Campos, de manipular la investigación para involucrarlo en un caso de presunto peculado.
"Es una persona que en su momento hasta intentó buscar una alcaldía, un panista que no ganó la elección y ella (la gobernadora) lo hizo fiscal para usarlo como lo está usando".
Afirmó que no tuvo ninguna responsabilidad en las decisiones de contratación del despacho en cuestión y que los recursos públicos no fueron desviados.
Además, criticó la rapidez con la que se intentó ejecutar una orden de aprehensión en su contra, calificándola de ilegal y parte de un montaje mediático en su contra.
¿De qué se le acusa?
De acuerdo con las autoridades de Chihuahua, a Javier Corral se le intentó cumplimentar una orden de aprehensión por los delitos de peculado y corrupción, presuntamente cometidos durante su mandato en el estado, que inició en 2016.
La orden fue librada por el juez penal de Primera Instancia del Distrito Judicial Morelos del Estado de Chihuahua, en la causa 3050/2024 con fecha del 9 de agosto.
Apenas en marzo pasado, Claudia Sheinbaum y Javier Corral anunciaron que trabajan en un plan anticorrupción que presentarán próximamente.
¿Quién es Javier Corral?
Javier Corral Jurado, nacido el 2 de agosto de 1966, construyó una trayectoria en los campos del periodismo, la academia, el activismo social y la política.
Su formación académica en la Universidad de Occidente, donde obtuvo el título de licenciado en Derecho y Ciencias Sociales con mención honorífica, marcó el inicio de una carrera caracterizada por la defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos.
Desde joven, Corral mostró su inclinación por el periodismo, fundando un periódico estudiantil a los 11 años, lo que lo llevó a recibir el Premio Internacional de Periodismo en la Casa Blanca.
Su carrera en los medios incluyó roles como reportero, columnista y editor en varios periódicos de Ciudad Juárez.
Como académico, fue integrante de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) y profesor en la UNAM.
En la política, Corral se unió al Partido Acción Nacional en 1982 y desarrolló una carrera parlamentaria que culminó con su elección como gobernador de Chihuahua en 2016.
MO