Al menos un dron utilizado para arrojar bombas artesanales y provocar incendios en comunidades de la sierra de Guerrero fue derribado por los propios pobladores.
En videos obtenidos por MILENIO se puede observar el momento en que desde el dron arrojan bombas en uno de los tres ejidos de la zona serrana, ubicados en los municipios de Técpan de Galeana y Petatlán, en la Costa Grande del Estado.
Los pobladores lograron derribar un dron empleado por presuntos integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana, quienes durante 24 horas habían estado bombardeando con explosivos los pastizales y potreros de El Limón y El Camarón en la sierra del estado.
Los drones fueron avistados mientras los pobladores de las comunidades de la zona serrana intentaban sofocar los incendios en diversas áreas de las tres regiones ejidales.
Bajo el liderazgo de Servando Bautista, el grupo criminal de La Familia Michoacana había estado utilizando drones desde el día anterior para lanzar explosivos e iniciar incendios en pastizales y áreas de reserva de pino, así como en potreros donde se encuentra el ganado.
De acuerdo con las denuncias de pobladores de los ejidos Las Mesas, El Porvenir y El Mameyal, ubicados en los municipios de Tecpan de Galeana, Petatlán, Coyuca de Catalán y Ajuchitlán del Progreso en la región de la Tierra Caliente, un total de cinco áreas han sido afectadas por los incendios.
En la zona, ya se encuentran desplegados aproximadamente 70 brigadistas voluntarios de los tres ejidos, así como efectivos de la Sedena para combatir los incendios.
“Esta mañana mientras estaban sofocando dos de cinco incendios en comunidades de la sierra, observaron los drones que arrojan bombas y derribaron uno.
"Revisando los aparatos, se puede observar claramente cuando arrojan las bombas para incendiar las diferentes áreas de la sierra", señaló uno de los pobladores que han sido afectados.
Los pobladores insisten en reconocer el esfuerzo de las autoridades federales y estatales para frenar los ataques de los presuntos integrantes de La Familia Michoacana.
Aseguran que las autoridades han establecido Bases de Operaciones Mixtas (BOM) en áreas clave, lo que ha contenido a los criminales en la zona, explicó uno de los habitantes de la comunidad El Camarón en la sierra.
Asimismo, reiteran que los incendios provocados en los tres ejidos son liderados por Servando Bautista, lugarteniente de los líderes criminales de La Familia Michoacana, identificados como los hermanos Johnny y Jose Alfredo Hurtado Olascoaga, conocidos como El Pescado y El Fresa, respectivamente.
MO