El volcán Popocatépetl presentó la noche de este martes, una explosión que fue acompañada por el lanzamiento de fragmentos incandescentes y por una columna de dos mil 500 metros sobre el nivel del cráter.
De acuerdo con el reporte de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), a las 19:38 horas, el coloso presentó una explosión con moderado contenido de ceniza, vapor de agua y gases.
“La columna alcanzó una altura aproximada de 2 mil 500 metros, que se dispersa al nor-noroeste”, detalló la CNPC.
De forma previa, de las 09:00 a 16:00 horas, el volcán registró 36 exhalaciones, 15 minutos de tremor y cuatro explosiones a las 09:24, 14:12, 14:51 y 14:54 horas. El evento de las 14:12 fue uno de los más sobresalientes, destacó la Coordinación Nacional de Protección Civil.
El Cenapred informó que la actividad registrada en el coloso se encuentra contemplada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2; mientras que los escenarios previstos, de acuerdo con los especialistas del organismo científico, contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Los especialistas del organismo científico dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil recomendaron a las autoridades municipales continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros en torno al cráter del coloso, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y a controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
ARP