Ante el incremento de casos de violencia de género a nivel nacional por el periodo de aislamiento a causa del coronavirus covid-19, en Michoacán mantienen un protocolo especial para reducir el riesgo de agresiones a mujeres en esta fase de la pandemia.
“La crisis sanitaria es una crisis humanitaria también y no permitiremos retroceder en causas tan importantes, como la no violencia contra la mujer. En esta contingencia, y después de ella, no están ni estarán solas mujeres, Michoacán va a respaldarlas”, afirmó el gobernador Silvano Aureoles.
- Te recomendamos Covid-19 no debe invisibilizar violencia hacia las mujeres: UNAM Comunidad
En un mensaje difundido en redes sociales, recordó que la semana pasada fue emitido el Protocolo de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia de Género durante el periodo de aislamiento, ante la necesidad que existe de proteger este sector de la población.
Admitió que la medida de quedarse en casa, si bien es la recomendación más importante para proteger la salud de las familias ante la pandemia, empieza a mostrar un rostro que lastima a todos.
“Nuestras casas, nuestros hogares, que deberían ser el lugar más seguro, y en el que debemos sentirnos protegidos, no lo están siendo para todos y todas. Muchas mujeres, de todas las edades, están sufriendo violencia familiar”, lamentó.
Además, el gobernador anunció que a través del Protocolo se ofrecerán instrumentos para apartarse de una situación de riesgo, así como la posibilidad de salvaguardar a sus hijos o hijas, a través de tres vertientes fundamentales:
- Garantizar la atención psicológica y acompañamiento permanente de la Secretaría de la Mujer y de la Secretaría de Seguridad Pública. Para ello, se pone a disposición el número de emergencia del 911, el número celular y WhatsApp 443 582 2082, para orientación jurídica y psicológica, así como del correo electrónico seimujeratencion@gmail.com
- Ofrecer refugio para mujeres víctimas de violencia, que estará dando atención a las mujeres y sus hijas o hijos, cuando no cuenten con redes de apoyo.
- Trabajar las 24 horas en la prevención y la atención de la violencia contra las mujeres.
AESC