El Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana se “saltó” a los intermediarios y realizó compras consolidadas de maíz con los productores de diversos estados de la Republica para evitar un incremento en el precio del kilo de tortilla, en el centro del país.
Sergio Jarquín, líder de la organización, explicó que, el programa pretende evitar el coyotaje, pues la mayoría de las ocasiones los intermediarios son quienes se llevan los beneficios de la venta, debido a que en algunos estados los productores vendían el maíz hasta en 5 pesos por kilo, es decir 5 mil pesos la tonelada.
Mientras que, el sector de la masa y la tortilla lo adquiría en 9 mil 500 pesos la tonelada, lo que representa una ganancia de casi el 100 por ciento para el coyotaje, mientras que para los campesinos y los tortilleros dejó de ser redituable.
“Los gastos para limpiarlo, envasarlo y el transporte, no pasan de más mil 200 o más de mil 300 pesos, o sea vean nada más la dimensión de la utilidad que se queda en la mitad de esa cadena productiva, o sea lo que hacen todo el esfuerzo y trabajo no ganan nada por ello y al final que estamos nosotros también nos vemos afectados con el precio”, explicó.
- Te recomendamos Kilo de tortilla se encarece 4%, acusan comercios afiliados a la Anpec Negocios
Hasta el momento, el Consejo Rector, estableció convenios con productores del campo de Guerrero, Guanajuato e Hidalgo y en las próximas semanas, esperan también recibir maíz de Sinaloa, con ello tienen garantía de más de 6 mil toneladas de grano.
“Es un acuerdo entre productores de maíz de varios estados y la industria con la masa y la tortilla, esto con el fin de que tengan una mejor ganancia y nosotros también tengamos una semilla de calidad y a buen precio”, dijo.
Medida se reflejará en el precio
Luego de que, diversos estados del país como Veracruz o Tabasco anunciaron un incremento al precio de la tortilla, con lo que el kilo alcanzará los 30 pesos, Jarquín Muñoz aseguró que, con esta medida, en el Estado de México y la Capital del País se mantendrá el costo.
Por el momento el programa abastecerá a 20 mil establecimientos entre molinos y tortillerías del Valle de México, el Valle de Toluca y alcaldías de la Ciudad de México, sin embargo, se espera que en los próximos días se extienda al doble.
“Ya empezamos a distribuir una cantidad de seis mil toneladas que tenemos ya disponibles y que ahorita ya estamos distribuyendo en la zona oriente del Estado de México y algunas alcaldías del Estado de México, alrededor de 60 municipios registrados ya y alrededor de cuatro alcaldías”, aseguró.
Actualmente en los municipios y alcaldías de la zona oriente del Valle de México, el kilo de tortilla se oferta entre 18 y 20 pesos.
MAM