En sesión de la Comisión de Ciencia y Tecnología, el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología Estatal (Concytep), Victoriano Covarrubias Salvatori, dio a conocer los avances de la convocatoria para la presea estatal "Luis Rivera Terrazas", misma a la que se han inscrito 52 investigadores.
Mencionó ante los diputados que conforman la comisión que dichos números son superiores a los de años pasados, ya que en el 2018 los aspirantes fueron 26, en el 2019 un total de 34, y 16 aspirantes en el 2020; para este año se tuvo más demanda en ramas sociales, humanidades y ciencia de la conducta.
Covarrubias Salvatori precisó que el proceso de selección para definir a quién se le dará la presea concluye el 27 de junio.
Asimismo, añadió que el Concytep está formado por mil 350 investigadores, quienes mantienen comunicación con las 17 dependencias del gobierno estatal para conocer qué se requiere en esta materia, abriendo así más de 240 líneas de investigación, de las cuales se han atendido más de la mitad.
La de mayor impacto es en Desarrollo Rural, con un trabajo encabezado por 32 investigadores; se tienen en puerta 67 proyectos de investigación.
Indicó que todas las investigaciones que realizan son entregadas a corto plazo, entre tres y cuatro meses, para que el gobierno del estado tenga tiempo de volver políticas públicas los resultados de las investigaciones.
Por otra parte, informó que de acuerdo con el Conacyt, la causa de que Puebla esté dentro de los primeros cinco lugares por casos de cáncer infantil obedece, al parecer, a la contaminación del río Atoyac. Dicho problema se comparte con Tlaxcala, donde se registran casos de nefropatías infantiles.
CHM