Hasta el momento hay 64 profesores y trabajadores de escuelas públicas y privadas del Estado de México que permanecen tras las rejas, todos, relacionados por delitos de abuso sexual en contra de alumnos.
Así lo refirió en entrevista el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, magistrado Ricardo Sodi Cuellar, quien agregó que todos los casos permanecen en diferentes estados procesales y ninguno ha sido sentenciado.
Detalló que las pruebas para acreditar el abuso sexual de un menor no son fáciles, ya que se necesitan pruebas como son de estado psicofísico, psicológico, pruebas de estrés postraumático y certificados médicos.
- Te recomendamos Detienen al 'Monstruo del baño', padres de familia levantan bloqueo en Coacalco Policía
La pena que podrían alcanzar estos trabajadores de la educación son 20 años de prisión por ser un delito agravado y basta con que la víctima señale a su agresor para que este sea detenido.
Cifras de la Secretaría de Educación de la entidad detallan qué hay 220 casos de abuso en contra de estudiantes de escuelas de nivel básico, secundaria y bachillerato tanto públicos como privados, sin embargo, sólo se han logrado judicializar 64 casos.
“En este caso hay 64 casos, considero que ahora se visualizan más hay más apertura y más transparencia para visualizar estos temas. Son 64 casos que están en proceso, no hay sentencias todavía, están en procesos y los delitos de abuso sexual se requiere precisamente eso el señalamiento de la víctima, las pruebas de estado psicológico físico determinar si hay un trauma, un estrés post traumático derivado de una conducta de esa naturaleza, certificado médico y son básicamente las pruebas que se requieren para acreditar esos ilícitos”, dijo Ricardo Sodi.
OMV