Los organismos de Protección Civil del Gobierno de Guerrero y del ayuntamiento de Acapulco emitieron una alerta acerca de un posible ciclón en desarrollo frente a las costas de Chiapas, al sur.
Este fenómeno podría provocar lluvias intensas en el estado de Guerrero.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, existe una alta probabilidad del 90 por ciento de que este sistema se convierta en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
En la actualidad, se encuentra aproximadamente a 345 kilómetros al sur de la desembocadura del Río Suchiate, lo que ha llevado a la activación de los protocolos de monitoreo e información.
- Te recomendamos ¿El cambio climático está detrás de la formación de huracanes más intensos como Otis? Esto sabemos Ciencia y Salud
Tormentas eléctricas y ráfagas de viento
Protección Civil advierte que el próximo sábado, por la tarde y la noche, podrían registrarse lluvias fuertes en Guerrero, con acumulaciones de 25 a 50 milímetros por metro cuadrado.
Estas lluvias podrían ir acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Las autoridades instan tanto a las autoridades como a la población en general a mantener las precauciones, especialmente en las áreas de alto riesgo que son propensas a deslizamientos de tierra, deslaves e inundaciones.
Protección Civil hace un llamado para que la población tenga a mano linternas con pilas, radios con baterías y kits de primeros auxilios. Además, es importante conocer la ubicación de los refugios temporales más cercanos en caso de que sean necesarios.
MO