Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Tlaxcala se manifestaron en las instalaciones de esta dependencia federal ubicada en el edificio de la Secretaría de Cultura con sede en la capital del estado para exigir el cumplimiento de una serie de mejoras y prestaciones laborales.
Al respecto, el Secretario General del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, Celerino Zamudio Bazan, explicó que las demandas están centradas en la devolución inmediata del recurso que se les redujo por concepto de impuestos por la ley federal de remuneraciones y la regularización inmediata del inmueble para el local sindical del sector INAH.
Manifestó que estas demandas no son desconocidas por las autoridades, ya que con anterioridad se les notificó que habría una respuesta puntual, pero han pasado los meses y no se tiene ninguna acción para dar cumplimiento a estas peticiones, por ello es que a nivel nacional de forma simultánea se tomó la decisión de manifestarse en todas las entidades del país.
Precisó que en el caso de los trabajadores del INAH, son los únicos que se les aplicó el gravamen o impuesto sobre sus prestaciones, por tanto se pidió a la Secretaría de Hacienda se detengan estas acciones, pero además que se les devuelva todo lo descontado durante 2018.
En cuanto a las instalaciones para su representación sindical, el Instituto no ha proporcionado los espacios adecuados para ello, incluso ha dejado de cubrir los pagos de la renta de tres meses de sus oficinas centrales en la ciudad de México, lo que ha motivado que no se tenga un edificio con la certeza para albergar el patrimonio de los agremiados.
Celerino Zamudio, comentó que en lo local se trata de 49 trabajadores que laboran en las zonas arqueológicas locales y museos como restauradores, custodios, museógrafos, personal administrativo y arquitectos, todos de bases sindicalizados.
Agregó que esta movilización se mantendrá dependiendo de los resultados de las negociaciones que se logre a partir de este inicio de semana, de no existir una respuesta puntual ésta manifestación se mantendrá por tiempo indefinido.
MITM