El gobierno estatal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) regularán la extracción de agua a través de pozos conectados al subsuelo, sentenció el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
- Te recomendamos Resuelven falta de agua con pipas de más de 400 pesos en Puebla Comunidad
El mandatario comentó en conferencia de prensa que se debe cuidar el agua, pues es un recurso elemental para las familias y para la producción del campo en todo el estado.
"Pronto daremos una noticia, de la mano de la Comisión Nacional del Agua, pero hay que darle prioridad a los temas de pozos de consumo humano".
Luego de que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) indicó que las presas de todo el estado se encuentran por debajo del nivel esperado para la temporada, Céspedes resaltó que el campo poblano debe ser tecnificado para eficientar el uso de agua y garantizar que todos tengan acceso a ella.
El gobernador también llamó a la sociedad a ser más "consciente" sobre el aprovechamiento del agua, principalmente en las zonas urbanas, donde es común que se desperdicie por fugas o uso de mangueras para realizar actividades domésticas.
Fue esta semana cuando MILENIO expuso que 231 mil 329 habitantes de las 17 juntas auxiliares de Puebla capital no tienen agua potable en sus viviendas porque los comités que los abastecen se han visto rebasados para suministrar el recurso, tienen deudas que impiden la operación de pozos o carecen de la infraestructura adecuada.
Ante tal situación la gente se ha visto en la necesidad de comprar pipas que les permitan llenar sus cisternas o tinacos, cuyos costos van desde los 420 hasta los mil pesos, lo que impacta directamente en sus finanzas porque destinan gran parte de sus ganancias para contar con agua.
CHM