Durante la segunda quincena de mayo algunos productos de la canasta básica bajaron de precio, pese a esto locatarios del mercado "La Acocota" señalaron que su venta ha bajado entre un 40 y un 50 por ciento. En entrevista para Milenio y Telediario Puebla mencionaron que desde el inicio de este 2022 productos que conforman la canasta básica han ido incrementando su costo por lo que han notado que las familias poblanas cada vez adquieren cantidades menores.
"Nos dicen que está muy caro, que ya subió mucho y hay muchos que compran hay muchos que se dan la vuelta y se van ya no es como antes, la venta ha bajado hasta un 50 por ciento", Juan López carnicero.
"Había clientas que se llevaban un kilo o dos, pero ahora solo se llevan lo que van a consumir o aveces por el precio ya no se llevan nada, nuestra venta ha bajado hasta un 40 por ciento, esto nos está afectando mucho", Lina Varela, locataria.
En cuanto a las familias poblanas, señalaron que han tenido que organizar mejor su presupuesto para poder seguir consumiendo los productos a los que están acostumbrados, no obstante compartieron que a comparación de hace un año, cuando destinaban mil pesos para adquirir su despensa, actualmente deben ocupar hasta $500.00 pesos más, refirieron que pese a esto en ocasiones optan por consumir menos.
"Antes alcanzaba más ahora uno debe buscar para encontrar precios accesibles, sin embargo hay que organizarse, ahorita en fruta y verdura yo gaste $300.00 pesos pero lo más caro son las carnes en eso uno gasta hasta el doble y ya no alcanza: antes gastaba $100.00 pesos en comprar pollo y comíamos hasta 3 días pero ahora solo alcanza para comer un día", Juan Sánchez, padre de familia.
A decir de comerciantes por los altos precios han dejado de ofertar algunos productos, como es el caso de Liana, locataria de este mercado quien solía ofertar aguacate sin embargo, compartió que por los altos costos los poblanos han dejado de consumir este alimento.
Tras realizar un recorrido por los puestos de este mercado, se observó que la carne de res tuvo un aumento de $2.00 pesos, esta quincena la carne de puerco y pollo se mantuvo en $120.00 y $95.00 pesos el kilo respectivamente, el limón criollo bajó de los $90.00 a los $16.00 pesos, la cebolla pasó de los $26.00 a los $14.00 pesos, no obstante la papa subió $2.00 pesos ofertándose en $18.00 pesos. En cuanto a las legumbres como frijol, arroz y lenteja tuvieron una variación de entre $2.00 y $5.00 pesos a comparación de la primera quincena de mayo.
CHM