En Puebla, 128 municipios con sequía o están anormalmente secos: Conagua

EN PORTADA

En Puebla, 27.2 por ciento del territorio se encuentra afectado por el fenómeno de sequía.

En Puebla, 128 municipios con sequía o están anormalmente secos: Conagua | Andrés Lobato
Verónica López
Puebla /

En Puebla, 27.2 por ciento del territorio se encuentra afectado por el fenómeno de sequía, mientras que 123 municipios presentaron condiciones de anormalmente secos, según el monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, que propició un ambiente cálido y despejado en gran parte del territorio, influyó en el avance de la superficie impactada por sequía moderada al pasar de once municipios en la primera quincena de mayo a un total de 54 al cierre de ese mes, entre ellos Tlachichuca, Tehuacán, Ahuazotepec, Cuyoaco, Oriental, Palmar de Bravo, Zacatlán y Zoquitlán, según el reporte de la Conagua.

Al corte del pasado 31 de mayo, el estado de Puebla reportó cinco municipios en condiciones de sequía severa: Chignahutla, Hueyapan, Hueytamalco, Teziutlán y Xiutetelco, así catalogados cuando al menos 40 por ciento de la superficie se encuentra afectada por este fenómeno.

A su vez, 123 municipios reportaron condiciones anormalmente secos, entre los que se encuentran Izúcar de Matamoros, Acajete, Chignahuapan, Puebla capital, Huaquechula, Cuetzalan, Soltepec, San José Chiapa, Tepeaca, Tecamachalco y Rafael Lara Grajales.

Entre los municipios con esta condición también sobresalen Acatzingo, Los Reyes de Juárez, Atlixco, Chiautla, Felipe Ángeles, Acatlán, Ajalpan, Nopalucan, Quecholac, Tehuitzingo, Tepeojuma, Tlahuapan, Tetela de Ocampo, Coxcatlán, de los cuales, algunos se caracterizan por su vocación agrícola y producción de alimentos.

Conforme a indicadores de la Conagua suman 182 de 217 municipios en el estado afectados por alguna condición desde anormalmente seco hasta sequía severa, lo que representa 83.8 por ciento del territorio poblano.

Daños en cultivos por sequías y granizadas

Raúl Godos Langle, presidente del Sistema Estatal Producto Cebada, expuso que las escasas lluvias, así como el fenómeno de heladas que se presenta en diferentes regiones del estado puede poner en riesgo la producción de alimentos este año, ya que en algunas zonas “no hay una sola gota de agua, al contrario, está helando. En el día tenemos altas temperaturas hasta de 36 grados y por las mañanas entre dos a tres grados, nos está cayendo hielo en lugar de agua”.

Puebla se encuentra entre los principales estados productores de cebada, cuya producción se vende a empresas malteras, sin embargo, este año es atípico y existe incertidumbre entre los productores para sembrar, pues “no sabemos qué tanto podamos aguantar porque de por sí el productor está demasiado descapitalizado, los fertilizantes están por las nubes y no sabemos qué hacer si no hay agua”, señaló.

Por su parte, productores de chile poblano en Calpan reportaron daños en cultivos por granizadas durante el fin de semana. El grupo productivo Chichiltoton Kokoq dio a conocer a través de redes sociales cultivos de chile poblano criollo cubiertos de hielo lo que representa pérdidas para los productores.

Ante ello, se informó que personal de la Secretaría de Desarrollo Rural inició recorridos en la zona para verificar los cultivos de chile poblano dañados por la caída de granizo y atender a los productores.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.