Las policías estatales de Puebla y Tlaxcala realizarán operativos y patrullajes conjuntos en las zonas limítrofes para inhibir la comisión de delitos de alto impacto que afectan a los ciudadanos y combatir a grupos delincuenciales que operan en ambas entidades.
- Te recomendamos Salomón Céspedes afirma que Línea 4, CAPU Sur y distribuidores viales estarán listos antes del 2024 Política
Fue este lunes cuando la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, y el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, refrendaron el convenio de coordinación de seguridad pública que fue signado en su momento por el ex gobernador Miguel Barbosa Huerta.
En su discurso, Ramón Celaya Gamboa, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tlaxcala, comentó que este acuerdo permitirá que Puebla y Tlaxcala se mantengan como una de las zonas más seguras del país, ya que habrá intercambio de información y datos para disuadir conductas con apariencia de delito en zonas con alta incidencia.
"Realizar operativos y patrullajes conjuntos, principalmente en las zonas limítrofes compartidas. En este sentido, ambos estados convergemos en ideologias y acciones en beneficio de nuestros habitantes en materia de seguridad, por lo que nos hemos propuesto idear y operar acciones de seguridad pública desde enfoques diferentes con un sentido integral y transversal".
Al respecto, la gobernadora Lorena Cuéllar anunció que Tlaxcala y Puebla también capacitarán coordinadamente a sus policías estatales. Además, resaltó que el nuevo Centro de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5I, que tuvo inversión de 300 millones de pesos, permitirá reforzar la estrategia de seguridad entre los estados.
Asimismo, el gobernador Sergio Céspedes convocó a las familias poblanas y tlaxcaltecas a no fomentar la narcocultura entre las nuevas generaciones, no comprar artículos de dudosa procedencia y mantener relaciones de respeto entre los tutores de los hijos, para que los mejores crezcan en entornos libres de violencia.
Piden que federación y estado atiendan seguridad en Tehuacán
Los últimos hechos delictivos ocurridos en Tehuacán dan muestra de que es necesario cambiar a los mandos que están al frente de las áreas de seguridad pública y que el Gobierno Estatal haga acciones más completas para recuperar la tranquilidad de la ciudadanía que vive en este municipio, declaró el presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, Leonardo Cabanzo Méndez.
Desde hace más de dos años se le había indicado a la autoridad municipal en turno que la inseguridad que había en Tehuacán podían aumentar por la falta de estrategias y compromiso de quienes, en su momento, estuvieron al frente de este cargo que necesita de personas conozcan del tema y que hagan algo para disminuir la inseguridad que hay en el municipio.
Desde el principio de la administración se advirtió que habría un incremento en la inseguridad debido a la falta de compromiso y el entorno que rodeaba al partido que estaría en el poder, principalmente al ver que no existía una planeación de combate a la delincuencia. Además, han colocado en el área de seguridad pública a gente que no cuenta con la experiencia que se debe tener para asumir esa responsabilidad.
Cabanzo Méndez mencionó que en su momento también se habló de temas como el equipamiento de los elementos policiacos, sin embargo, de esto poco se ha visto, se sabe que hay varias cámaras de seguridad que no funcionan y no hay fecha para cuándo estarán nuevamente en servicio, mientras tanto, la policía no tiene información que es valiosa para las investigaciones contra la delincuencia.
Sumado a esto, se han dado casos donde los delincuentes no respetan el trabajo de la autoridad, esto se puede ver con aquel camión que impactó a dos patrullas de la Policía Municipal y puso en riesgo la vida de los elementos.
CHM