Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional con 148 casos de delitos cometidos por servidores públicos de enero a octubre.
El reporte del fuero federal de la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) señala que en el país, en los primeros diez meses, la cifra llegó a 3 mil 537 delitos cometidos por servidores públicos; el primer lugar lo ocupó la Ciudad de México con mil delitos, seguido del Estado de México con 240 incidencias.
Los estados con menos casos de delitos cometidos por servidores públicos de enero a octubre son: Aguascalientes, con 17; Querétaro, con 22 incidencias; y Baja California Sur, con 26 incidencias.
Cabe señalar que de 2019 a la fecha en la entidad se contabilizaron 32 ex funcionarios, entre ellos ediles y un ex gobernador, detenidos por diversas irregularidades en sus administraciones.
Respecto a los delitos contra la salud, Puebla registró 70 incidencias de enero a octubre: dos por producción de drogas, uno por transporte, cinco por tráfico, cinco más por comercio, dos por suministro y 52 por posesión.
Para los delitos contra el ambiente y la gestión ambiental, el estado reportó 40 casos, de los 821 registrados en el país en los primeros 10 meses del año en curso. Contra la Integridad Corporal, 15 delitos federales; además de 69 incidencias de Falsedad.
Asimismo, la entidad poblana registró 956 delitos patrimoniales, donde Guanajuato está en la cabeza con mil 518; seguido de la Ciudad de México con mil 360 y en tercer peldaño Veracruz con mil 276. En los delitos contra vías de comunicación y correspondencia, de enero a octubre se registraron 40 delitos.
En los primeros 10 meses del año en curso, hubo un total de 498 delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; así como 597 incidencias contra la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos.
Del mismo modo, 52 delitos contra el Código Fiscal de la Federación en los primeros 10 meses; 13 contra la Propiedad Industrial; así como 248 incidencias contra la Ley de Vías Generales de Comunicaciones, donde la cifra en el país llegó a los 3 mil 506 casos, encabezando la lista Veracruz con 434. En delitos contra la Ley de Migración, Puebla contó con 83 reportes; y 16 de enero a octubre del año en curso contra la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
El reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala 20 delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo durante los primeros 10 meses de 2022; y de los 2 mil 930 delitos contra las Leyes de Instituciones de Crédito, Inversión, Fianzas y Seguros, 92 corresponden a la entidad poblana.
Por último, el documento del Sesnsp expone que la cifra a nivel nacional llegó a los 2 mil 930, siendo Michoacán con 571, seguido de la Ciudad de México con 480, y Veracruz con 327 en tercer peldaño.
CHM