El ex convento de Tecali de Herrera es la prueba de que el paso del tiempo es implacable. Sin embargo, aún en ruinas, como actualmente se encuentra, la construcción del siglo XVI conserva su belleza arquitectónica.
Tienes que verlo en persona, caminar sobre sus verdes prados y recorrer sus espacios entre columnas para comprender que se trata de una verdadera joya entre los inmuebles históricos que tiene el estado de Puebla.
- Te recomendamos ¿Qué hacer en Puebla? Recorre sitios esenciales en solo un día Estados
¿Dónde está Tecali de Herrera?
Este municipio de Puebla, se ubica a menos de una hora de la capital del estado, a 37 kilómetros. Su nombre es de origen náhuatl y se traduce como "casa de piedras". La población es ampliamente conocida por su increíble trabajo en productos de ónix y mármol, desde pilas bautismales, hasta figuritas decorativas.
Belleza arquitectónica incluso en ruinas
El principal sitio de interés de Tecali de Herrera, sin duda, es el Ex Convento Franciscano, construido entre 1569 y 1580 del cual sólo sobreviven sus ruinas y carece de techumbre.
Sin embargo, aún se conserva su portada, un extraordinario ejemplo del estilo renacentista y en el interior las columnas toscanas están de pie entre arcos semicirculares; todo esto acompañado por verdes pastos en los que los turistas se pueden sentar a maravillarse con el inmueble.
Asimismo, es posible recorrer todos sus habitáculos y observar nichos antiguos, el altar mayor, los confesionarios, cruces y pasar por el gran pórtico que aún conserva su portón de madera maciza.
Más para ver en Tecali...
Además de perderte entre sus locales con artesanías de mármol y ónix, en el centro de Tecali puedes visitar el templo de San Pablo Apóstol, el cual data del siglo XVII y tiene tres retablos de estilo barroco.
También, este municipio alberga uno de los teatros más antiguos de México, el corral de comedias, construido en 1540 con una planta circular de tipo italiano que puede albergar hasta 500 personas.
mpl