De acuerdo al informe de Incidencia del Observatorio Ciudadano de Seguridad y Paz, expone que en marzo Puebla ocupó la posición 14 a nivel nacional por incidencia de homicidio doloso con 1.41 víctimas por cada 100,000 habitantes.
En la capital poblana se concentró el 24 por ciento del total de carpetas de investigación que se iniciaron por homicidio doloso. En segunda posición se encuentra Zacatlán con 5.3 por ciento, al igual que Palmar de Bravo con el mismo personaje, en tercer peldaño San Martín Texmelucan y Tecamachalco con 4 por ciento cada una.
Las modalidades en el delito de homicidio en Puebla son: con arma de fuego 9.5 por ciento, con 9 víctimas; con arma blanca 70.5 por ciento, con 67 víctimas; y con otro elemento un 20 por ciento, es decir, 19 víctimas.
En el caso del municipio de Puebla, fueron 12 casos de homicidios dolosos con arma de fuego, una con arma blanca y cinco con otro elemento.
En marzo, en Puebla aumentaron 44.3 por ciento los delitos de violencia familiar respecto al mes de febrero, al pasar de 587 incidencias a 847.
En el caso del municipio de Puebla, en marzo se registraron 272 casos de violencia familiar, 74 más que en el pasado mes de febrero. Para el robo a transeúnte, el estado se colocó en el lugar 8 por incidencia con 5.55 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes. Fue el municipio de Puebla el que concentró mayor número con 55.8 por ciento, seguido de Tehuacán con 10.5 por ciento, y en tercera posición San Martín Texmelucan con 7.2 por ciento.
En robo de autopartes, el estado tuvo 1.19 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes y se colocó en el lugar 9 a nivel nacional. Fue el municipio de Puebla el que tuvo 49 por ciento de incidencia, de las cuales 1.3 por ciento fue con violencia.
AFM