Reactivan operativo de búsqueda de restos humanos en Reynosa

En esta ocasión se trata de la zona conocida como Las Calicheras, cerca de la carretera a Nuevo Laredo.

Operativo de búsqueda de restos humanos en Reynosa. (Telediario Reynosa)
Carolina Garza
Reynosa /

Se reactivó en Reynosa un nuevo operativo de búsqueda de restos humanos en otra de las zonas identificadas por constantes hallazgos de restos humanos; en esta ocasión se trata de la zona conocida como Las Calicheras, cerca de la carretera a Nuevo Laredo, donde peritos de la Fiscalía General de la República realizan las diligencias.

“Empezamos a explorar el área, los perros señalaron la loma y empezaron a salir fragmentos, los peritos ya delimitaron en cuadrantes y están removiendo la tierra y cribandola y han estado saliendo. Cuatro huesos, dos de la mano, un diente desgastado y otro hueso del pie”, dijo Delia Quiroa, representante del Colectivo 10 de Marzo.


Se trata de una zona que se convirtió en punto de rastreo desde el 2015, con la investigación del secuestro de Roberto Quiroa Flores ocurrido un año antes, una búsqueda que no ha terminado.

Del 2021 a la fecha se han encontrado aquí 18 cadáveres, dos de ellos calcinados.

Pero la mayor problemática de familiares de víctimas, es llegar a la identificación.

“La máquina que tienen puede procesar hasta 56 indicios por hora, el problema que tenemos es que el estado, que tiene el ADN de las familias, no lo comparte con FGR, entonces FGR tiene ADN de víctimas pero no de familias. Nosotros le hemos estado diciendo a Elizabeth Almanza que comparta esos perfiles genéticos con la federación”.


En el lugar trabajan agentes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y binomios caninos de la comisión estatal de búsqueda de Tamaulipas, bajo el resguardo perimetral de la Guardia Nacional y Estatal.

Miembros de colectivos acudirán a otros puntos en donde reportes anónimos señalan la posibilidad de más hallazgos.

“Hay muchos puntos por revisar, tenemos uno en una ubicación por una denuncia anónima que vamos a ir a checar, donde posiblemente haya personas enterradas; vamos a andar con drones, los caninos”, explicó Gustavo Díaz Azuara, vocal de la Unión de Colectivos.

Está búsqueda se extenderá hasta el cierre del presente año, en etapas, buscando localizar indicios que aporten al trabajo de investigación y sobre todo esperando finalmente resultados en materia de identificación.



EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.