Por sequías, alcaldes en Guerrero reclaman falta de fertilizantes

El presidente municipal de Coyuca de Catalán aseguró que no han "llorado porque somos hombres", pero lamenta el estado de las parcelas; el alcalde de San Miguel Totolapan denunció la falta de fertilizantes que otorgaría el Gobierno federal.

Rafael Higuera Sandoval aseguró que lamenta la situación del campo en Coyuca de Catalá, pero que son hombres y no lloran. (Rogelio Agustín)
Editorial Milenio
Guerrero /

El alcalde de San Miguel Totolapan, Guerrero, Juan Mendoza Acosta sostuvo que en el municipio de Tierra Caliente esperan la peor cosecha de los últimos años; en tanto, el presidente suplente de Coyuca de Catalán, Rafael Higera Sandoval sostuvo que la situación en su zona de influencia es similar.

En Chilpancingo, Mendoza Acosta explicó que en esta temporada casi no hubo lluvias, de tal suerte que a la ineficiente distribución del programa de fertilizante se sumó el problema de sequía.

En San Miguel Totolapan, y gran parte importante de la Tierra Caliente, no se registran lluvias hace poco más de un mes.

“Este año no habrá cosecha, son cientos de hectáreas que el siniestro nos ha estado pegando, las milpas están secas y sin producto”, dijo el primer edil.

Explicó que de manera inicial que los productores de la zona sufrieron la sequía por el poco fertilizante que llegó a las parcelas que se entregaron con mucho retraso, puesto que se le necesitaba desde junio y casi estaba llegando agosto cuando comenzó a fluir a partir de la presión que ejercieron los productores.

“Mucha gente se retrasó en las siembras porque esperaban el abono, pero este nunca fue entregado al cien por ciento y cuando comenzaron a sembrar ya era muy tarde, entonces dejó de llover”, lamentó.

Reprochó que el delegado del Gobierno de la República, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, nunca se presentó a dialogar con los campesinos, siempre lo hizo a través de los Servidores de la Nación y estos "le alteraron muchos datos".

De los 6 mil 400 productores que integran el padrón de beneficiarios del fertilizante, el primer edil manifestó que apenas el 40 por ciento recibió el insumo.

Agregó que cuando el coordinador nacional del Programa de Fertilizante, Jorge Gage Francois, y el delegado Sandoval Ballesteros informaron al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las cantidades entregadas, lo que en realidad sucedió es que le proporcionaron datos falsos.

"No lloramos porque somos hombres"

Rafael Higuera Sandoval, alcalde suplente de Coyuca de Catalán, también proporcionó información similar en su municipio.

“Estamos en seco, no habrá ni siquiera pasto para el ganado y no vamos a sacar ningún grano de maíz”, señaló a los medios de comunicación. Sostuvo que no han "llorado porque somos hombres, pero da lástima ir a las parcelas y ver cómo las milpas se secan sin siquiera haber tenido mazorca”.

Del fertilizante que alcanzó a distribuirse, dijo que no alcanzó ni siquiera para la primera abonada y en estos momentos ya no va a funcionar.

Higuera Sandoval explicó que en sus 58 años de edad, no recuerda una situación tan delicada en su municipio y la región de la Tierra Caliente, ni siquiera en la sequía de 2015.

​dmr

LAS MÁS VISTAS