Las detenciones de migrantes en la región Puebla-Tlaxcala han alcanzado niveles históricos porque, en promedio, por mes se registran mil 300 casos de personas que salieron de sus países de origen, en su mayoría de la zona centroamericana, con destino a Estados Unidos.
De acuerdo con el informe “Vidas en contención: privación de la libertad y violaciones a derechos humanos en estaciones migratorias de Puebla y Tlaxcala, 2020-2021”, elaborado por investigadores de la Universidad Iberoamericana Puebla, en la mayoría de las detenciones se violan los derechos humanos.
Las personas detenidas en contra de su voluntad por el Instituto Nacional de Migración (INM) pasan momentos “torturantes” y es vulnerada su dignidad como personas al estar en espacios precarios e insalubres.
“Con un promedio estimado de mil 300 detenciones al mes, especialmente considerando la situación de niñas, niños y adolescentes en movilidad internacional, así como de personas viajando en familia, personas nacidas en México, o incluso, de mujeres embarazadas. En todos los casos se observa que la detención migratoria, o presentación y alojamiento en lenguaje del INM, ocurre de manera violenta con muy poca o nula orientación jurídica”, detalla el análisis.
El estudio detectó casos de migrantes menores de edad que son detenidos y suman más de dos meses sin poder tener contacto con sus familiares; además, en muchas ocasiones, pasan días sin bañarse y en espacios inadecuados como estacionamientos.
“Las vidas de estas personas se encuentran en contención debido a que la política migratoria del Estado mexicano se enfoca en controlar y contener flujos de personas en movilidades forzadas mediante la privación de la libertad con pocas certezas jurídicas, de manera prolongada, precaria y abusiva, o como parte de una estrategia de política disuasiva que desincentiva la protección internacional y que culmina en una expulsión de México o un traslado obligado”, añade el análisis.
A partir de entrevistas a migrantes detenidos, en las estaciones del INM de Puebla y Tlaxcala se detectó que, en promedio, pasan 38 días; sin embargo, se tienen casos de estancias de más de 139. Del total de migrantes entrevistadas, 51 por ciento proviene de Honduras; 38 por ciento de Cuba, Nicaragua, Venezuela, Canadá y México.
Respecto al estado civil de los migrantes, 36 por ciento dijo ser soltero, 29 por ciento en unión libre y nueve por ciento es casado o casada. Una quinta parte, 22 por ciento pretende llegar algún punto de México y casi la mitad, 47 por ciento, asegura que su destino es Estados Unidos.
CHM