El volcán Popocatépetl registró 13 horas de actividad intensa de exhalaciones que fueron acompañadas por la salida de material incandescente y, posteriormente, comenzó a registrar una disminución de movimiento de magma.
Óscar Zepeda, titular de la Dirección de Análisis y Gestión de Riesgos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en total se registraron 790 minutos de fase intensa de exhalaciones, iniciando a las 16:07 horas del martes y terminando a las 5:07 horas de este miércoles.
“Durante la ocurrencia de este evento, se observaron emisiones de gases volcánicos, arrastre de ceniza y por la noche la emisión de fragmentos incandescentes”, reveló el especialista.
Los sistemas de monitoreo del Popocatépetl detectaron que en las últimas 24 horas, se presentaron 31 eventos de exhalaciones de periodo largo para un total de mil 173 minutos de tren emisiones y tremor.
Ante la reducción de la actividad del coloso a mediodía de este día, el director de Análisis y Gestión de Riesgos del organismo científico, destacó que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.
ARP