De acuerdo con el reporte del Banco de México (Banxico), durante septiembre pasado, los ingresos por remesas a Tlaxcala aumentaron 6.7 por ciento, con respecto al segundo trimestre del año y en 26 por ciento con respecto al primer trimestre.
Mientras que de enero a marzo de 2019 fueron enviados a Tlaxcala 53.4 millones de dólares en remesas, de abril a junio sumaron 67.5 millones, pero entre julio y septiembre ascendieron a 72.3 millones de dólares.
En total, en nueve meses del presente año las divisas que paisanos que trabajan en el exterior, principalmente, en Estados Unidos remitieron a sus familiares tlaxcaltecas sumaron 193.3 millones de dólares, 3.7 millones de dólares más que los recibidos en el mismo periodo pero de 2018, cuando se contaron 189.6 millones.
A nivel nacional el valor de las remesas que enviaron los mexicanos que laboran en el extranjero se ubicó en los 3 mil 81 millones de dólares, con corte a septiembre.
Aunado a lo anterior, en septiembre de acuerdo con Banxico se realizaron 9.39 millones de operaciones de remesas, un incremento de 9.5 por ciento anual, por lo que ese fue uno de los elementos que permitió que se incrementarán los envíos de dinero en septiembre. También el tamaño promedio de la remesa aumentó en 3.5 por ciento anual, lo que contribuyó al monto total reportado.
En lo global, la institución informó que de enero a septiembre de este año, las remesas a México sumaron 26 mil 980.26 millones de dólares, un aumento de 9.2 por ciento comparado con igual periodo de 2018.
En otro orden de ideas pero en la misma tesitura, la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), reportó que entre enero y agosto del presente año han sido presentados ante la autoridad migratoria en Tlaxcala un total de 522 ciudadanos extranjeros con situación migratoria irregular en territorio mexicano, la gran mayoría procedentes de Centroamérica.
De los 507 de América Central, 350 son hondureños, 130 guatemaltecos, 25 salvadoreños, seis cubanos, cuatro colombianos, un beliceño, un nicaragüense, un venezolano, un español y tres de nacionalidad estadounidense.
El mayor número de extranjeros presentados ante la autoridad migratoria fueron captados en el mes de julio con 115, 103 en marzo, 102 en febrero, 54 en abril, 52 en agosto, 38 en mayo, 33 en enero y 25 en junio.
De todo ese universo de indocumentados, 123 eran niños y niñas menores de 17 años, 38 de ellos no acompañados durante su viaje por territorio nacional.
Por último, a la fecha, 492 de esas personas ya fueron repatriados a sus países de origen.
ARP