Justas a caballo, orcos, juglares, gaitas, doncellas, caballeros, brujas, magos, bufones, guerreros, combates, danzas, conciertos, arquería, mercadillo, taberna y villa medieval, son algunas de las actividades que ofrecerá el Primer Festival Medieval 2018, que se realizará en la hacienda y ganadería La Laguna, localizada en el estado de Tlaxcala, los próximos 29 y 30 de septiembre.
Así lo dio a conocer la directora de Mundo Medieval, Bianca Areli Ibarra, quien contó que desde 2010 se organiza, año tras año, el festival medieval más grande de México y Latinoamérica.
Explicó que la idea surgió a partir de que se percataron de que en México hay muchos fans de este género. "Iniciamos en el Museo Británico de la Ciudad de México y ha crecido tanto que ahora lo llevamos a otras ciudades".
Indicó que el colectivo que conformaron con especialistas en esgrima, teatro, danza y música medieval les permitió crecer que, actualmente, suman poco más de 400 personajes medievales, lo que les permite cumplir a los espectadores una inmersión total en aquella época.
Aclaró que en esta ocasión se presentarán con más de 200 actores, lo que les permitirá transformar La Laguna en una villa de la Edad Media.
Destacó que los integrantes de la compañía, en su mayoría nacionales complementados con actores de España y Alemania, acuden de cuando en cuando a tierras europeas para actualizar su vestimenta y demás utensilios, así como a capacitarse en diversos talleres.
Respecto al festival, dijo que cada día habrá varias actividades, desde cetrería, bufones y malabares con fuego, hasta combates de vikingos y de caballeros; estos últimos forman parte de la mágica escenificación que busca recrear hasta el detalle más mínimo. Por eso, el público no podrá participar más que como observador, ya que son acrobacias que requieren meses de práctica.
Aunque aclaró que para que no se queden con las ganas de batirse en duelo, tendrán áreas para uso de espadas seguras, lanzamiento de hachas, tiro con arco y muchos otros juegos vikingos y medievales; así como el que se puedan colocar las armaduras.
"La actividad se desarrollará de las diez a las ocho de la noche. Posteriormente, habrá un espectáculo nocturno, para quienes les gusta ver malabares con fuego y bufón".
Confió en que lograrán una asistencia de poco más de dos mil asistentes, pues es la cifra promedio que registraron en sus visitas a Guadalajara, Pachuca y Querétaro.
Por último, apuntó que su compañía además de incluir lo cultural contempla la fantasía, lo que no ocurre en las versiones europeas, "los orcos y las hadas no lo incluyen en Europa (...) nosotros nos basamos mucho en información que nos proporcionan investigadores y leyendas de Francia, Italia, España y Alemania".
ARP