Tener computadora e internet, ‘requisitos’ para alumnos de la UAEMéx

Ante la pandemia, la Universidad Autónoma del Estado de México pidió a alumnos y aspirantes que sean aceptados “asegurarse” de tener computadora y acceso a internet para cursar sus estudios, lo que podría afectar a estudiantes.

Los alumnos de la universidad deberán contar con una computadora e internet.
Ricardo Lara
Ciudad de México /

La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 ha infectado la vida cotidiana en el mundo. Uno de los sectores más afectados es el educativo, ante el cierre de colegios para prevenir contagios. En México, se puso en marcha un programa para clases a distancia para los niveles básico y medio superior.

Las universidades no quedaron exentas y tuvieron que implementar clases en línea para que los alumnos no se retrasaran en sus estudios, mientras que los exámenes de admisión fueron aplazados o realizados a través de internet, como en el caso de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

A diferencia de la UNAM que aplazó sus exámenes de admisión para que sean presenciales argumentando que “hacerlo en línea favorecería a aquellos aspirantes con mayores oportunidades de conexión a internet y ampliaría la brecha de la desigualdad social", la UAEMéx sí aplicó la prueba en línea, en principio, sin un programa para quienes no contaban con acceso a internet.

Además, la Universidad, que abarca bachillerato y nivel superior, pidió a los aspirantes que sean aceptados “asegurarse de contar” con computadoras e internet para poder tomar las clases.

“Quienes tras el proceso de admisión resulten aceptados, junto con su familia, deberán asegurarse de contar con equipo de cómputo y conexión a internet para cursar sus estudios en la UAEM, pues evitar riesgo de contagio seguirá siendo prioridad en todos los espacios universitarios, por lo que muchas de las clases serán impartidas a distancia, incluso en aquellos programas que están clasificados como completamente presenciales”, se lee en un comunicado en la página oficial de la UAEMéx firmado por el rector, Alfredo Barrera Baca.

La medida, afirma Sara Vilchis, alumna de la Facultad de Medicina de la UAEM, ya afectó a algunos alumnos que no tienen acceso a internet y podría afectar a los aspirantes que sean aceptados y que no cuenten con estas herramientas.

“El semestre pasado terminó en línea. Desafortunadamente muchos de los estudiantes no pudieron conectarse a las últimas clases que se impartían en plataformas como Zoom o Meet; algunos lo hacían en sus teléfonos celulares usando sus datos móviles, entonces tenían que escoger qué clase tomar y cuál no.


“La mayoría de los profesores se portó accesible y les permitía sólo hacer entrega de trabajos; sin embargo, hubo uno que otro que les quitó calificación por no acceder a clases”, cuenta la joven.

Aunque la Universidad ofrece un apoyo económico para que los alumnos que no tengan internet contraten el servicio y así tomar sus clases a distancia, hay otro problema: la falta de cobertura y la poca velocidad del internet en algunas zonas del Estado de México.

“Bien canalizado el apoyo, siento que esa acción es prudente, igual existen algunas complicaciones que no dependen del apoyo que pudiera ofrecer la Universidad, pues hay problemas de cobertura en ciertas zonas, aunque la universidad otorgara el sustento para un contrato de internet, las condiciones de algunas zonas no se prestan”, dice Javier Chimal, ex alumno de la UAEMex y uno de los impulsores de la iniciativa #ApoyemosUnPotrosueño, para prestar computadoras a aspirantes para que hicieran su examen de admisión.


“En el municipio de Luvianos tengo una compañera de la facultad que cuenta con el servicio de internet, pero por la zona es súper intermitente y es difícil, por ejemplo, mantener una clase en alguna plataforma de videoconferencias”, detalla Javier.

Hasta el momento, la UAEMex no ha lanzado otro programa de ayuda a los estudiantes y aspirantes que sean aceptados ante estas condiciones, por lo que MILENIO intentó contactar a la institución, pero no se recibió respuesta.

Al respecto, Diego Saavedra, ex alumno de la Facultad de Derecho, pide a la universidad apoyar a los estudiantes y buscar estrategias de enseñanza sin el uso de internet.

“Debe de destinar recursos para apoyar a los estudiantes y firmar convenios con empresarios que puedan apoyar económicamente o en especie a los alumnos.


“Además de buscar estrategias para facilitar la transmisión de conocimientos que no involucre el uso del internet”, afirma el ex alumno.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUDITH) 2018, recogidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en su página de internet, en el Estado de México, aproximadamente 58.99 por ciento de los hogares en la entidad contaba con acceso a internet y sólo 48.9 por ciento de las viviendas tiene una computadora.

#ApoyemosUnPotrosueño, iniciativa para ayudar a aspirantes a UAEMex

Debido a estas limitaciones que una parte de los aspirantes pudieran tener para presentar su examen, surgió en redes sociales la iniciativa #ApoyemosUnPotrosueño, con la que alumnos de la universidad, y cualquier persona que quisiera sumarse, prestara una computadora, internet o cursos de preparación para los jóvenes que no contaran con acceso a estas herramientas.

“En una materia de la facultad me di a la tarea de buscar cómo está la situación del acceso a internet en el Estado de México, ya después con Daniela (una compañera), vimos que era complicado que desplegáramos un trabajo más completo o territorial por la situación de la pandemia, pero la intención era crear este hashtag #ApoyemosUnPotrosueño para que quienes pudieran y quisieran sumarse, ofertaran de qué municipio eran y cómo podían ayudar para que el aspirante que lo necesitara, los contactara”, explica Javier Chimal, estudiante de la Ciencias Políticas y Admiración Pública y uno de los creadores de la iniciativa.


La iniciativa propició que estudiantes, ex alumnos e incluso personas ajenas a la institución ofrecieran equipos de cómputo y conexión a internet para que los aspirantes que no tuvieran acceso a estas herramientas, pudieran hacer su examen de admisión sin mayor problema.

“Tengo la oportunidad de apoyar a dos compañeras y un compañero de mi municipio, Almoloya de Juárez, para que presenten su examen de admisión. Fue un apoyo tanto de asesorías para el examen como económico, dado que mi computadora e internet no son muy buenos, pero logramos que un cibercafé brindara las facilidades para realizar las pruebas del examen y por ende el mismo examen, y todo fue gracias a que consultaron el #ApoyemosUnPotrosueño y fue así como nos pusimos en contacto”, dijo Luis Ángel Marcelo, estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.

Luego de la buena recepción de la iniciativa en redes sociales, la UAEMéx decidió poner a disposición las salas de cómputo para que los aspirantes que no cuenten con internet y computadora pudieran hacer su examen en sus instalaciones, sin embargo, pide a sus alumnos y a los estudiantes que sean aceptados en la institución, contar con computadora por el resto de sus estudios, ya que prevé que continúen las medidas de confinamiento ante la pandemia de covid-19.

RLO

LAS MÁS VISTAS