Los cuerpos de emergencia mantendrán la búsqueda de dos personas entre los escombros del edificio que colapsó por una explosión de gas en el barrio de San Matías hasta por un plazo de 72 horas, el cual comenzó a correr a partir del momento del siniestro y culminará a las 22:30 horas del viernes, informó el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.
En entrevista, el alcalde comentó que serán los técnicos de la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) y la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del municipio de Puebla los que determinen el momento adecuado para que ingrese la maquinaria que terminará de demoler el inmueble de cuatro pisos.
"Estamos coordinados para continuar con la búsqueda, el marcaje que hacen los caninos de dos puntos, que por la presencia de los familiares que aquí nos acompañan, la búsqueda que se está realizando de dos personas, no vamos a parar y vamos a continuar como lo marca el protocolo internacional de 72 horas sin descanso para poder rescatarlos".
El edil indicó que familiares de las dos personas desaparecidas se encuentran en la zona para que abonen, a la distancia, con las labores de rescate y guíen a los binomios caninos a localizarlos, pero advirtió que tampoco se pondrá en riesgo a los brigadistas que participan en las maniobras.
"Se está haciendo una tarea quirúrgica, con cuidado, responsable para tratar de rescatarlos y para no poner en riesgo a los elementos que están trabajando de manera incansable".
Pidió a los vecinos de viviendas aledañas que sean pacientes para que ingresen por pertenencias o las rehabiliten una vez que haya condiciones, ya que "se están privilegiando las labores de rescate y la zona debe estar resguardada" y también se han registrado leves sismos que pondrían en peligro a los rescatistas que buscan a los cuerpos, pues el edificio podría derrumbarse en su totalidad.
Rivera Pérez afirmó que ya no hay personas hospitalizadas a causa del siniestro y las siete que había ya fueron dadas de alta; además, se comprometió a que su gestión cubrirá los gastos funerarios de las dos personas, un hombre y una mujer, que ya fueron rescatadas sin vida, situación que se igualará si es que la cifra incrementa en las próximas horas.
CHM