Tampico, Ciudad Madero y Altamira están pasando la peor crisis hidráulica de la historia y hay un riesgo inminente de que esta zona conurbada se quede sin agua, incluyendo 800 mil habitantes, admitió el secretario de Recursos Hidráulicos del gobierno de Tamaulipas, Raúl Quiroga. Ante esta situación, reiteró que se puso en marcha un plan para dotar de agua al sistema lagunario a través de la cuenca del Río Guayalejo-Tamesí.
A través de un video publicado en las redes sociales en las páginas oficiales de Tamaulipas, indicó que se viene de una sequía de ocho años consecutivos que ha impactado en todo el estado, como en el caso de cuenca del Río Guayalejo-Tamesí.
- Te recomendamos Actividad ciclónica sería más intensa este año: Abimael Salas Estados
Añadió que esto se agrava por la falta de ordenamiento y depuración de la cuenca.
“Ambos conceptos sequía y saqueo de agua han originado que por primera vez en la historia se corra un riesgo inminente de que la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira se queden sin agua para todos los sectores usuarios, incluidos 800 mil habitantes de esta importante zona conurbada”.
Dijo que desde hace días se anunció un acuerdo de suspender toda extracción de agua en la parte media y baja de la cuenca, a excepción del uso público urbano de la región, para ayudar al abasto en el sistema lagunario de la zona sur de Tamaulipas.
“Como el problema del escaso volumen disponible en el sistema lagunario se ha agudizado, al grado de correr riesgo grande dejar sin agua a la población, se ha tomado la determinación de suspender toda extracción de agua en la parte media y baja de la cuenca, a excepción del uso público urbano de la región, hasta hasta que recuperemos niveles de operación que nos permitan asegurar el abasto público urbano y doméstico de la zona conurbada mientras se presentan las lluvias”.
- Te recomendamos 'Huachicoleo' en cuenca del Guayalejo-Tamesí afecta sistema lagunario de zona sur de Tamaulipas Estados
El secretario agradeció a los usuarios de la Cuenta del Guayalejo por solidarizarse con los habitantes de la zona sur de Tamaulipas.
“Amigas y amigos usuarios de aguas nacionales de la cuenca del Guayalejo, a nombre del gobierno del estado agradecemos de antemano su solidaridad con nuestros hermanos de Tampico, Madero y Altamira que están pasando la peor crisis hidráulica de la historia”.
Aquí puedes ver el video de la explicación sobre el riesgo que hay para la zona conurbada
- Te recomendamos Sur de Tamaulipas, en fase crítica, reporta el semáforo hídrico Estados
EAS