Riña en penal fue para atacar a líder del CJNG: funcionario de Morelos

Pablo Ojeda, secretario de Gobierno, informó que la riña pudo ser ocasionada por integrantes de Los Rojos para atacar a Raymundo Castro, El Ray, quien falleció durante los disturbios.

La riña dejó seis personas muertas y dos heridas.

Milenio Digital y David Monroy

Pablo Ojeda, secretario de Gobierno de Morelos, indicó que una de las líneas de investigación sobre la riña en el penal de Atlacholoaya es que pudo ser iniciada por integrantes del grupo delictivo Los Rojos para atacar a Raymundo Isidro Castro, El Ray, líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

"No puedo dar nombre completo porque es una víctima, pero sí fue, por lo menos, una riña que tenía como porpósito atacar a esta persona", afirmó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

El funcionario explicó que por la disputa del territorio, en el penal de Morelos hay detenidos integrantes del grupo criminal Los Rojos y del Cártel Jalisco Nueva Generación, por lo que se investiga si la riña fue para atacar a El Ray.

Añadió que se recuperó el control de la situación dentro del penal alrededor de las 12:11 horas y adelantó que se investiga si algún funcionario ha incurrido en alguna falta; así como el hallazgo de celulares y armas punzocortantes en posesión de los reos.

Esta mañana, una riña en el penal de Atlacholoaya dejó seis internos muertos y dos más heridos.

¿Quién era El Ray?

Raymundo Isidro Castro, El Ray, fue detenido el pasado 8 de mayo en la ciudad de Puebla por elementos de la Policía Federal.

Antes de su aprehensión, El Ray era perseguido por ser considerado responsable del incremento de la violencia y la criminalidad en el oriente y norte de Morelos y algunas zonas de Puebla, debido a sus actividades vinculadas con el narcotrafico, el secuestro y la extorsión.

El Ray, inicialmente encabezó células de Guerreros Unidos, sin embargo, la persecución a la que fue sometido entre 2017 y 2018, le obligó a irse de Morelos, informó en su momento el entonces comisionado de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra.

El ahora secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo dijo que El Ray regresó a Morelos para continuar con su carrera delictiva, pero ahora vinculado con el cartel Jalisco Nueva Generación.

RLO

NOTAS MÁS VISTAS