Exigiendo nuevos comicios al interior de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y expresando rechazo al candidato único Jesús Octavio Pimentel Martínez, alumnos de dicha casa de estudios bloquearon desde las 13:30 horas del lunes el bulevar Venustiano Carranza de Saltillo, desde la calle Reynosa hasta la Rectoría, los jóvenes se negaron a dar entrevistas señalando que es un movimiento plural sin vocerías.
Rechazo obedece a antecedentes de agresión a mujeres
No obstante, algunos mencionaron que Pimentel aceptó que tiene dos denuncias por agresión, de manera que no es posible que una persona con esos antecedentes sea quien dirija los destinos universitarios.
- Te recomendamos Prevén descenso de temperatura en Coahuila y nieve en sierras de Durango; así será el clima del martes Estados
Afirmaron que se trata de estudiantes de diferentes facultades de la UAdeC y de toda la entidad los que se unieron para la protesta, ya que Pimentel, según ellos, admitió en videos ante estudiantes que enfrenta las denuncias por agresión a una ex novia y a su ex esposa.
“Esas denuncias no prosiguieron, ya muchos sabemos por qué”, subrayaron, además según los estudiantes, se pusieron trabas a otros candidatos para postularse a fin de facilitar que el ahora candidato de unidad quedara solo en la contienda, los jóvenes afirmaron que su plantón será permanente hasta que no sean atendidas sus peticiones.
Señalan amenazas de retención de títulos y no dar acceso a servicio social
La protesta dio inicio a horas de que se termine el tiempo de campaña del único candidato, previsto para las 19:00 horas de este martes 30 de enero; cabe mencionar que los estudiantes sostienen que al conocer de la protesta se les amenazó con no entregarles sus títulos una vez que se gradúen, esto en específico en una preparatoria del municipio de Parras de la Fuente.
Además, a estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas se les advirtió de no darles acceso a su servicio social, por lo que anunciaron que redactarán un pliego petitorio que se entregará “a las autoridades correspondientes” y solicitarán nuevas elecciones con más candidatos para tener opciones a elegir.
Elementos de la Policía Municipal resguardaron el perímetro que cruza la avenida Universidad, además colocaron boyas para evitar el paso de los vehículos y prevenir algún accidente, en tanto que los jóvenes portaban pancartas en sus manos y colocaron algunas en el enrejado de la Rectoría, con mensajes como: “déjenos elegir”; “no quieras mi voto si tienes una denuncia”; “no a un agresor” y “UAdeC sin Pime”.
El sobrino del secretario de Gobierno de Coahuila se registró el pasado 26 de enero como candidato de unidad, el procedimiento que contemplan los estatutos universitarios es que de ganar la opción de nuevas elecciones en la jornada electoral prevista para el 31 de enero, el Colegio Electoral deberá convocarlas.
GERR