La intensa y prolongada sequía que cubre al territorio mexicano mantiene a seis presas de Querétaro, Sonora y Guanajuato con un nivel de almacenamiento en cero, completamente secas; mientras que otras 28 presas están entre el uno y 10 por ciento de llenado.
De las 210 grandes presas del país, 133 se encuentran en menos del 50 por ciento de su capacidad, según el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA).
El almacenamiento conjunto de las presas es de 48 mil 218 millones de metros cúbicos, es decir, el 38.5 por ciento de llenado. Los embalses con los niveles más críticos están en Sonora, Sinaloa, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí y Estado de México, de acuerdo con los datos del SINA, operado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los embalses con nivel cero en Querétaro son: El Centenario, La Llave y La Venta; en Sonora: las presas Abelardo Rodríguez Luján e Ignacio Alatorre también se encuentran en cero; así como la Pañuelitas en Guanajuato.
Cuatro presas están al uno por ciento de su nivel de llenado: Adolfo Ruíz Cortines, en Sonora; De Gonzalo en Michoacán, así como dos en San Luis Potosí, Valentín Gama y El Potosino.
En tanto, con 2% de almacenamiento están 5 presas: Vicente Guerrero, en Hidalgo; Huapango, en Estado de México; El Papalote, en Guanajuato; así como dos más en Querétaro, San Ildefonso y Constitución de 1917.
Con tres por ciento de almacenamiento, se encuentran dos presas: Cuauhtémoc en Sonora y Los Ángeles en Michoacán. También dos presas se encuentran con un 4 por ciento de llenado: la presa Laguna de Yuriria en Guanajuato y El Molino en Estado de México. Una presa tiene 5 por ciento de llenado, Gonzalo N. Santos en San Luis Potosí.
Además, 3 presas están al 7% de llenado: Adolfo López Mateos en Sinaloa, Ing. Rodolfo Félix Valdés en Sonora y La Soledad en Guanajuato.
Con un almacenamiento del 8%, se encuentran seis embalses: José López Portillo (Cerro Prieto) en Nuevo León, La Codorniz en Aguascalientes, Miguel Hidalgo en Sinaloa, El Batán en Querétaro, Copándaro, Michoacán.
Con 9% de llenado se encuentra la presa Vicente Guerrero en Tamaulipas; con 10 por ciento, hay 3 presas: dos en Sinaloa, Sanalona y Josefa Ortíz de Domínguez; además de Aristeo Mercado en Michoacán.
Sequía en México
El severo estiaje en dichos embalses, coincide con el área en situación de sequía en el país. De acuerdo con el más reciente reporte del Monitor de Sequía de la Conagua, el 74.43 por ciento del territorio nacional se encuentra en alguna condición de sequía.
Al 31 de marzo, la sequía extrema y excepcional se localiza en el noroeste y centro del país y ocupa el 26.03% del territorio. El 31.47% del territorio nacional tiene sequía de moderada a severa; en tanto que el 16.93% del territorio tiene condiciones anormalmente secas y solo el 25.57% del país está libre de sequía.
En 11% de llenado se ubican cuatro embalses: la presa Internacional La Amistad en Coahuila, Plutarco Elias Calles en Aguascalientes, La Cangrejera en Veracruz y Santa Rosa en Zacatecas.
Con 12% de almacenamiento están 6 presas: El Rodeo en Morelos, Tintero en Chihuahua, José López Portillo en Sinaloa, Las Anims en Tamaulipas, Laguna del Fresno, Michoacán y La Golondrina en Guanajuato.
En 13 por ciento de llenado están seis presas: Peña del Águila en Durango, San Bernabé en Estado de México; en Sinaloa las presas Vinoromas y Guamúchil; así como las presas Oviachic y El Novillo, en Sonora.
Hay dos presas con 14% de llenado: Santa Elena en Durango y La Begoña en Guanajuato. Mientras que en 15% de llenado, se encuentran tres presas: Las Lajas en Chihuahua, San Antonio en Michoacán y Tejocotal en Puebla.
MO