Sideapa cierra 10% de pozos ante llegada de Agua Saludable

Con 36 norias en operación, abastece casi a la totalidad de los más de 366 mil habitantes de Gómez Palacio.

Agua Saludable para La Laguna.| Rolando Riestra
Gómez Palacio, Durango /

El objetivo principal del sistema Agua Saludable para La Laguna (ASL) como se informó desde el anuncio del proyecto, es dotar de agua de calidad y cantidad para alrededor de 2 millones de habitantes de cinco municipios de Coahuila: Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro y Viesca, y cuatro en Durango: Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí, a través del agua superficial potabilizada la cual se sustituye por el recurso subterráneo extraído de los pozos. Esto representa otro de los grandes objetivos del proyecto: dejar descansar estos pozos para que se vuelvan a reactivar los mantos freáticos.

Gómez Palacio se conforma de una población de 366 mil 300 habitantes y el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), se encarga de abastecer a casi al 99% de esta población, para lo cual cuenta con una red de 40 pozos en total.

Te recomendamos...
Gómez Palacio reconoce a ciudadanos con Presea Santiago Lavín Cuadra en 120 aniversario

Recientemente cerraron cuatro de manera permanente por la llegada del sistema de Agua Saludable a través del cual el municipio recibe entre 100 a 120 litros por segundo de agua de río proveniente de la planta potabilizadora Gómez Palacio.

Los que sacaron fuera de funcionamiento son: el número 7 viejo ubicado en la colonia Ampliación Bellavista; el número 8 viejo de la zona centro de Gómez Palacio; el número 35 ubicado en Residencial Hamburgo y el número 6 de la colonia El Campestre.

Para abastecer a la población de Gómez Palacio se requieren un mil 700 litros por segundo, pero ahora solamente recibe un mil 600 litros por segundo a través de los 36 pozos activos y el resto los compensa con la llegada del recurso de ASL a dos puntos principales, el tanque El Consuelo ubicado en el cerro de la colonia El Campestre, y el tanque del Cerro de la Cruz con una capacidad de 3 mil metros cúbicos cada uno.

Luis Fernando Uc Nájera, director general del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) Gómez Palacio, dio a conocer que en las proyecciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentadas en reuniones pasadas es aumentar la dotación y al finalizar el 2026, proceder con el cierre de la mayoría de los 40 pozos.

El proyecto establece que Gómez Palacio recibirá un caudal total estipulado en mil 400 litros por segundo. Aunque aún faltarían para llegar a los mil 700 litros por segundo necesarios para atender la demanda de la población, la visión del director general del Sideapa es para ese entonces contar con un sistema más eficiente que impida la pérdida de agua por fugas a través de líneas de conducción en perfectas condiciones y por supuesto contar con la tecnificación necesaria para mejorar la medición del gasto.

¿Cuándo comenzaron a usar pozos de agua en Gómez Palacio?

En los registros históricos del desarrollo de la Región Lagunera como en este caso Gómez Palacio, fue a finales del siglo XIX y principios del XX cuando empezó un importante auge de las ciudades y esto también trajo consigo los primeros pozos.

Uc Nájera platica que en los documentos se destaca que en aquellos tiempos las perforaciones para extraer el recurso hídrico y abastecer a la población no eran tan profundas como ahora. Se estima que en aquel tiempo el agua subterránea se encontraba entre 20 y 40 metros.

Pero con el paso del tiempo la situación ha cambiado debido a que los niveles en el acuífero han venido descendiendo de una manera dramática.

“En algunos lugares se mantienen los vestigios, inclusive pozos operando muy antiguos”.

Dentro de estos archivos históricos se relata que inclusive había lugares donde afloraba el recurso hídrico por la cercanía de los ríos que había alrededor de la Comarca Lagunera y mientras en aquel entonces se podría encontrar agua a 20 o 40 metros, ahora se está extrayendo a una profundidad de entre 250 a 400 metros.

“Por eso es que no tenemos pozos tan antiguos como los de principios de siglo”, pero dentro de esos 40 pozos que están disponibles para la operación cuentan con cuatro que son de los más viejos registrados en el Sideapa y que datan de finales de 1990. Entre estos se encuentra el pozo número 7 viejo de Bellavista y que quedó fuera precisamente por ASL.

Actual producción de los pozos de agua

En la actualidad la producción de los pozos de Gómez Palacio es muy variada, y cuentan con pozos muy antiguos como el número 2 y el número 7 viejo, los cuales se encuentran en una zona de relleno en donde hay muy pocas aportaciones.

El director general del Sideapa explicó que en el municipio tienen dos tipos de pozos; en relleno que están en limos, gravas, arcillas, los cuales tienen poca aportación porque está en una zona muy alta, y los pozos en caliza, es decir aquellos con mayor aportación.

“Hay pozos que le dimos el clavo de producción del agua por la roca caliza es la que se encuentra almacenada la mayor parte del agua aquí en La Laguna”.

En Gómez Palacio existen pozos de donde se extraen desde los 10 litros por segundo hasta los 122 litros por segundo, estos últimos ubicados principalmente en la zona urbana como la colonia Filadelfia con el pozo 21A, del cual se extraen entre 129 a 122 litros por segundo, en el centro, así como en la periférica tal es el caso de San Ignacio y en la Fidel Velázquez mejor conocida como Chapala.

¿Cómo se encuentra la calidad de agua en La Laguna?

En relación a la calidad de agua de los pozos de Gómez Palacio, Luis Fernando Uc Nájera titular del organismo operador desde septiembre, mencionó que conforme al documento que recientemente leyó y que sirvió como base para la creación del proyecto Agua Saludable para La Laguna (ASL) el cual se publicó a principios del 2022, determinó que el 78% de los pozos se encuentran excedidos en la concentración de arsénico de acuerdo con la NOM-127-SSA1-2021.

“Este es el principal fundamento para la construcción de esa magna obra que lleva una inversión multimillonaria, grandes esfuerzos, años de estar intentándolo hasta que finalmente se hizo realidad”.

La evidencia innegable es que al acuífero principal de la Región Lagunera le queda muy poco tiempo de vida de acuerdo a sus tiempos biológicos y esto se debe a la gran necesidad de recurso hídrico que hay en la región y por lo tanto se ha estado sobreexplotando.

“Ya la cantidad de agua disponible se va alejando más de la burbuja que decíamos que es aquí en la zona metropolitana, y entonces el hablar de esa campaña del 2018 en el que el 80% de los pozos estaba fuera de la norma pues este no nos haría pensar que siete años después la condición haya mejorado”.

A finales de 2026 contemplan dejar de operar la mayoría de los pozos

Por el momento a Gómez Palacio están llegando alrededor de 100 litros por segundo a través de dos megatanques de 3 mil metros cúbicos, uno que se ubica en la zona del cerro del Campestre y otro en el Cerro de la Cruz, pero actualmente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está culminando la instalación de otros tres megatanques de la misma capacidad los cuales se ubicarán uno en la colonia Fidel Velazquez, o mejor conocida como Chapala, en el Cerro de la Pila y en San Ignacio, además de meter agua en la línea de Transporte.

Una vez que estos puntos de entrega de ASL entren en operación, el director general del Sideapa espera que en Gómez Palacio empiece a recibir hasta 300 litros por segundo de este recurso hídrico potabilizado.

La idea es que hasta principios del año próximo se incremente el caudal de ASL para el municipio lo cual permitirá aumentar el número de pozos que se pongan fuera de funcionamiento.

Luis Fernando resaltó, que en una de las últimas reuniones con la Conagua, los proyectos que expusieron es ir aumentando el caudal a los municipios pertenecientes del proyecto en el transcurso del tiempo de tal forma que al final del año 2026 tendrán el total del recurso que le corresponde a Gómez Palacio y podrán cerrar los 40 pozos en su totalidad, o en caso de ser necesario, al menos dejar 6 en operación para atender la demanda.

La instalación de los otros puntos de recepción de ASL los está haciendo la Comisión Nacional de Agua y aunque es más un deseo que una certeza, el director general del organismo operador espera que al final de este año las están concluyendo y haciendo pruebas a principios del año.

“Entonces en el transcurso del mes de enero estaremos ya en posibilidad de recibir este caudal que venga de agua saludable. Y entonces si tenemos esos seis puntos, por ponerlo así en términos muy sencillos, que pudiera ser más, pero que por lo menos pudiera ser eso, ya deberíamos estar recibiendo alrededor de 700 litros por segundo”, agregó.

Esta recepción del recurso hídrico va a ser gradual, y durante el transcurso del año van e empezar a recibir más hasta llegar a los mil 400 litros por segundos que le va a tocar a Gómez Palacio y aunque actualmente para abastecer a la población requieren de mil 700 litros por segundo, el resto se va a reponer con la eficiencia de las líneas de conducción para evitar pérdidas por fugas, así como la colocación de micromedidores.

aarp


  • Isis Rábago
  • Desde pequeña reconocí mi vocación en la comunicación, y aunque la vida no ha sido fácil, con necedad, empeño y esfuerzo cursé la Licenciatura de Ciencias de la Información. Como periodista de MILENIO, me aferro a mi convicción y mi compromiso de contribuir por el bien de mi Comarca Lagunera.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.