Momentos previos al sismo de magnitud 7.7 grados Richter, con epicentro al sur de Coalcoman, Michoacán, a las 13:05 horas, en la ciudad de Puebla se llevó a cabo el Simulacro Nacional 2022, en el que participaron dependencias del ayuntamiento capitalino, comercios, escuelas, hospitales, entre otros edificios y sectores. El escenario hipotético fue un sismo de magnitud de 8.1 grados Richter, con epicentro en las costas de Michoacán y Guerrero.
En el caso del Palacio Municipal, el alcalde Eduardo Rivera Pérez indicó que 124 personas fueron evacuadas en 1 minuto 50 segundos tras la activación de las alarmas sísmicas a las 12:19 horas, de acuerdo con lo establecido en el simulacro. En este ejercicio, personal de Protección Civil, Bomberos, SUMA, Tránsito municipal, DERI, entre otras instancias, apoyaron en el resguardo de la población.
A la actividad se sumó el Congreso local; encabezados por el presidente del Legislativo, Sergio Salomón Céspedes, diputados, diputadas, personal del recinto, así como medios de comunicación, se trasladaron al estacionamiento para resguardarse tras la alerta sísmica.
Salomón Céspedes reconoció la participación del personal del Legislativo y la seriedad en este ejercicio de Protección Civil, mismo en el que participaron 162 personas: “Nos damos en cuenta que en el Congreso Local nos cuidamos bien”, apuntó.
Mientras, trabajadores y clientes de plazas comerciales en Puebla capital, así como huéspedes de hoteles y personal de oficinas en la zona Angelópolis siguieron indicaciones de brigadistas y evacuaron locales comerciales para concentrarse en una zona segura como parte del simulacro.
Además, los estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y personal de seguridad de escuelas de educación básica, bachilleratos y universidades públicas y privadas del estado de Puebla también evacuaron sus aulas como parte del ejercicio de prevención.
Instituciones educativas y los integrantes de las comunidades educativas de centros escolares, primarias, secundarias e instituciones como el Tecnológico de Monterrey en Puebla, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), la Universidad Iberoamericana Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como de las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) detuvieron sus actividades cotidianas y comenzaron a buscar zonas de seguridad.
En la zona metropolitana de Puebla, los simulacros se realizaron en medio de procesos de vacunación contra el covid-19 de menores de edad, ante lo cual algunos padres de familia estaban en las escuelas para llevarse a sus hijos a la aplicación del biológico.
Durante los ejercicios se buscó que se mantuvieran las medidas de protección contra el covid-19 como el uso de cubreboca; mientras, trabajadores administrativos y personal de vigilancia siguieron estrategias de protección civil ante la posibilidad de una contingencia.
Ante el simulacro de movimiento sísmico, las puertas vehiculares y peatonales de instituciones educativas se cerraron y permanecieron así hasta que concluyó el ejercicio como lo establece el protocolo de las universidades.
Los estudiantes y docentes que estaban en las plantas bajas y pasillos iniciaron la evacuación al momento de escuchar las alarmas, es decir, durante el movimiento sísmico simulado; mientras que, los estudiantes y docentes que estaban en el primer o en el segundo nivel de los edificios, realizaron repliegues a los muros en posición de seguridad. De manera posterior, las personas salieron dejando sus pertenencias en los salones u oficinas.
Por último, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social se sumaron al ejercicio, por lo que fueron reubicados del edificio de Traumatología y Ortopedia al estacionamiento, punto de reunión en caso de emergencias de este inmueble.
En esta actividad se pudo apreciar cómo personal apoyaba a los pacientes, además de que pedía mantener la calma, ya que se trataba como ejercicio de prevención.
Minutos después, las actividades retornaron en los espacios, sin embargo, a las 13:05 horas, de nueva cuenta, las alarmas sísmicas se activaron en varios puntos de la ciudad de Puebla, sin embargo, ya no se trataba de un simulacro, sino de un sismo real.
AFM