El Servicio Sismológico Nacional ajustó a 7.4 la magnitud del sismo de este martes 23 de junio en Oaxaca y también actualizó su epicentro a 12 kilómetros al sur de la comunidad de La Crucecita, informó David León, coordinador nacional de Protección Civil.
"Hasta el momento se han reportado 2 mil 60 réplicas en el corte de las 16:30 horas y el Servicio Sismológico Nacional ajustó a 7.4 la magnitud y el epicentro en lugar de ser a 23 kilómetros, se corrige a 12 kilómetros de Crucecita", explicó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Formula.
Dijo que el temblor dejó diez personas muertas, ocho hombres y dos mujeres, todos en Oaxaca; aunque autoridades continúan realizando recorridos de verificación, por lo que la cifra de defunciones puede aumentar.
El titular de Protección Civil afirmó que los tres niveles de gobierno trabajan de manera coordinada para atender todas las afectaciones y que no se tienen reportes de poblaciones incomunicadas por deslaves.
Sismológico ajusta magnitud tras revisión de sistemas; reporta
2 mil 60 réplicas
En un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) explicó que el ajuste de la magnitud se realizó "tras realizar una revisión exhaustiva de los sistemas".
El Servicio Sismológico Nacional informó que al corte de las 16:30 horas de este miércoles, se han tenido 2 mil 60 réplicas, la mayor, de magnitud 5.5 ocurrida ayer a las 21:33 horas.
La Coordinación Nacional de Protección Civil destacó que al momento se reportan 97 municipios con afectaciones, en los estados de Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México y Veracruz.
Hay dos refugios temporales activos en Oaxaca, en los que hay un total de 38 personas.
Daños en los estados
Oaxaca
2 mil inmuebles afectados.
15 hospitales y unidades de salud con afectaciones
Falta por restablecer el 0.77% del servicio afectadoCiudad de México
40 familias afectadas
Veracruz
Se presentan agrietamientos en cuatro hospitales, en dos iglesias, una parroquia y en las oficinas del Instituto Veracruzano de las Mujeres en Xalapa.
En cuanto a Estado de México, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Morelos, Puebla, Michoacán, Tlaxcala e Hidalgo no se reportan mayores afectaciones.
Declaratorias de emergencia y desastre no liberan recursos: David León
David León afirmó que las declaratorias de emergencia y de desastre no liberan recursos directamente para los gobiernos del estado que las solicitan, sino que se entregan insumos para atender la emergencia y se realizan censos para atender los daños a la infraestructura, aunque reconoció que sí se han hecho malos manejos en los materiales entregados.
“La declaratoria de emergencia siempre es en especie: palas, picos y lo necesario para atender la emergencia. La de desastre arranca un censo y el fideicomiso deposita al ejecutor de la obra, no al gobierno.“Sí existen reportes de auditoria, mil historias periodísticas de malos manejos en recursos, que se envíen insumos y no lleguen a la población, o que una empresa arranque la obra y no la concluya, hay dictamen de malas prácticas”, puntualizó.
Respecto al caso de Yucatán, donde el gobernador Mauricio Vila acusó un retrasó en la entrega de los recursos, afirmó que los insumos se enviaron con puntualidad, pero que las declaratorias sólo revisan daños estructurales, por lo que el gobierno federal prepara un paquete de soluciones para las afectaciones agrícolas en la entidad por las tormentas Amanda y Cristóbal.
“No existe retraso en el caso de Yucatán, derivado de declaratoria de emergencia, se enviaron insumos de manera puntual, se arrancaron censos de infraestructura, eso lleva determinado un tiempo, el punto donde encontramos un vacío, donde tenemos un área de oportunidad, es en los asuntos agrícolas, aquellas familias de Yucatán que perdieron cosechas, estamos preparando paquetes de soluciones que pudiéramos armar con el gobierno estatal para ayudar a la agricultura”, explicó.
RLO