Tras la entrega de la iniciativa del Servicio Operador de Agua Potable y Alcantarillo de Puebla (Soapap) al Congreso local, la tarifa por el servicio de abastecimiento de agua potable en 998 colonias que contemplan seis municipios de Puebla podría tener un incremento de 4 hasta7.6 por ciento, por el uso doméstico, habitacional y comercial respectivamente, mismo que será cada tres meses.
Durante la conferencia de prensa para justificar el interés por solicitar al Congreso local un incremento, el director del Soapap, Gustavo Gaytán Alcaraz, informó que desde 2018 no se registraba un aumento en el costo de este servicio, por lo que el alza permitiría que se realicen acciones para mejorar el abastecimiento con una inversión de 3 mil 884 millones.
El director mencionó que la primera obra en la lista es: agua nueva para las colonias, eficiencia física para evitar fugas, nuevos pozos, mantenimiento a las llaves de agua, nuevas plantas de tratamiento y centros de atención en cada ayuntamiento para garantizar a los usuarios.
De esta manera, el precio del servicio será regulado en el municipio de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Amozoc, Cuautlancingo y Ocoyucan, lo que representa a 507 mil 204 usuarios vigentes, de los cuales 70 por ciento se concentran en Puebla.
Gaytán Alcaraz comentó que uno de los objetivos de la recaudación es alcanzar 65 por ciento de lo proyectado, ya que antes se percibía mil 400 millones de los tres mil millones anuales estimados, pues los ciudadanos no pagan por el servicio de abastecimiento.
Aunado a lo anterior, ventiló que el Soapap localizó nuevos mantos acuíferos en la zona poniente de la ciudad, lo que abonaría a reducir que haya desabasto: “Consideramos que hay fuerte nivel de estrés hídrico en el valle de Puebla y en toda la extracción (...) ya tenemos detectadas nuevas fuentes de abastecimiento en la zona poniente de la ciudad, pero apostamos mucho a reducir las fugas”, dijo el director general del Soapap.
El director comentó que el Soapap y Agua de Puebla apostarán por un proyecto que priorizará “agua nueva y eficiencia física para evitar fugas” mediante el financiamiento y construcción de plantas de tratamiento, pozos, nuevas redes de tuberías y automatización.
“En todas las ciudades del país hay graves problemas; está Monterrey, la Ciudad de México, Querétaro y estamos tratando de contener que no empeoremos, realmente el tema del agua hace falta que la población tome conciencia de la enorme crisis mundial que hay para garantizar a las grandes ciudades el suministro de agua potable”, mencionó Gaytán.
Aunque será las comisiones del Congreso local las que analicen la petición del Soapap para el ajuste tarifario por los servicios de agua potable, el gobernador Miguel Barbosa defendió esta medida porque obligaría a Agua de Puebla a no poner más pretextos para que cumpla con su compromiso de llevar infraestructura hídrica a zonas de Puebla capital que todavía carecen del servicio.
“Lo que hoy es cierto es que no podemos nosotros esperar que los temas de agua se vuelvan irresolubles, que los mantos del estado no sean vistos con el nivel de explotación que ya se tiene, necesitamos nuevas fuentes de suministro para la zona conurbada y que la inversión para ello y la inversión en la creación de redes de distribución en los temas de tratamiento y drenaje se lleven a cabo en una ciudad y zona conurbada de tres millones de habitantes”, expresó el gobernador.
El mandatario señaló en su conferencia que, en caso de aprobarse el ajuste tarifario, su administración y el gobierno municipal de Puebla velarán los intereses de los usuarios para que no sean víctimas de abusos, ya que el oficio del Soapap enviado a los diputados locales cuenta con el aval del alcalde Eduardo Rivera Pérez.
CHM