Suma Popocatépetl casi 10 horas de tremor y 11 exhalaciones

Durante la noche no se observó incandescencia, pero sí una emisión continua de vapor de agua y gas, informó el Cenapred

El tremor es un tipo de movimiento característico de los volcanes, causado por el movimiento del magma (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

El volcán Popocatépetl presentó 585 minutos, es decir, 9.75 horas de tremor, movimiento característico de los colosos por los flujos de magma en sus conductos interiores a varios kilómetros de profundidad.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 11 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ocasionalmente ligeras cantidades de ceniza.

“Se presentaron 585 minutos de tremor de muy baja amplitud y un sismo volcanotectónico con magnitud 1.4. Durante la noche no se observó incandescencia, pero sí una emisión continua de vapor de agua y gas”, informó el Cenapred.

Según su definición geológica, el tremor es un tipo de movimiento característico de los volcanes, causado por el movimiento del magma. Los golpes del magma con las paredes de la cámara magmática o en el conducto de salida, las explosiones de las bolsas de gas o los golpes de los bloques sólidos arrancados y arrastrados en el ascenso contra las paredes de la chimenea volcánica, producen un tipo de vibraciones características.

El Cenapred informó que desde esta madrugada y durante este miércoles, se observa una emisión constante de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza, que los vientos dispersan al este.

De acuerdo con el Modelo de dispersión de partículas HYSPLIT, la ceniza del volcán Popocatépetl, se dirige hacia San Nicolás de los Ranchos, Calpan, Cholula, Cuautlancingo, Tlaltenango, Domingo Arenas, Huejotzingo, Chiautzingo y San Martín Texmelucan.

El Cenapred exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. “En caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro”.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 3. Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil .

Los escenarios previstos para esta fase son: crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes; persistencia de fumarolas, gas y caídas leves de cenizas en áreas cercanas; explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes; y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

Ante la probable caída de ceniza se recomienda: cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.

Además de limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular; cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.


ARP​

LAS MÁS VISTAS