Superdelegado acusa a Corral de poner en riesgo el tratado internacional del agua

El delegado federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, acusó al mandatario de poner en riesgo el tratado internacional y las actividades económicas de Chihuahua.

El delegado federal, Juan Carlos Loera de la Rosa. (Juan José García Amaro)
Juan José García Amaro
Chihuahua /

Luego de que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, indicara que el presidente Andrés Manuel López Obrador “sigue mal informado” en torno al conflicto del agua, el delegado federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, acusó al mandatario de poner en riesgo el tratado internacional y las actividades económicas de Chihuahua.

Durante una conferencia que ofreció el funcionario en Ciudad Juárez, hizo un llamado a los chihuahuenses a respaldar el estado de derecho, al destacar que en las acciones para frenar la extracción de agua de las presas se encuentra el gobernador Javier Corral Jurado.

“Pone en riesgo los tratados internacionales y en consecuencia, las actividades económicas del estado, al colocar por encima de los intereses de todos los chihuahuenses su supervivencia política", dijo.
“Atrás de estas acciones y movilizaciones están intereses políticos y electoreros que en una clara expresión de oportunismo político, han medrado con la situación y manipulado con engaños a una parte de los agricultores, especialmente a los más desfavorecidos de aquella región”, agregó ante los medios.

Loera de la Rosa, quien ha mantenido una amistad muy estrecha con el mandatario estatal, dijo que Javier Corral se ha aliado con dos ex gobernadores que en determinados momentos causaron daño a Chihuahua.

“Fernando Baeza, quien arrebató por la fuerza en los 80’s la voluntad popular de la mayoría de los chihuahuenses y se acomodó en el Palacio de Gobierno, y (José) Reyes Baeza, quien ahora mismo está cubierto con la sospecha de hacer malos manejos con el dinero de todos los mexicanos”, detalló.

Al retomar el tema de las principales presas de la región Centro-Sur del estado, sostuvo que la presa de La Boquilla y aquella región se convirtieron en una pasarela política que evidencia las ambiciones electoreras para quienes tienen aspiraciones en el 2021.

“Lo que no consiguieron en las urnas en 2018, quieren conseguirlo a través de una campaña para sabotear las acciones del gobierno federal a favor de los chihuahuenses; las acciones que llaman a la anarquía y a la ingobernabilidad han causado ya obstrucción en el desarrollo normal de las actividades económicas en Chihuahua.
“El tratado es benéfico para México, porque recibe de Estados Unidos cuatro veces más agua de la que aporta. Nos entregan 1 mil 850 millones de metros cúbicos anuales y entregamos solo 432 con flexibilidad en la entrega en ciclos de cada 5 años”, apuntó.

Explicó que de los 2 mil 158 millones de metros cúbicos que se deben pagar por ciclo, se ha entregado el 82 por ciento, por lo que resta pagar 366 millones de metros cúbicos antes del 24 de octubre: el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha apoyado a Chihuahua y se ha preocupado por el bienestar de los chihuahuenses”, resaltó.

La postura de la federación, a través del delegado Loera de la Rosa, se dio poco después de que este jueves, Corral Jurado revelara que el Gobierno de México había roto toda interlocución con Chihuahua en el tema del agua.

ledz

LAS MÁS VISTAS