El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, calificó al T-MEC como el “golpe positivo” que necesitaba la economía mexicana para atraer más inversiones y generar empleos con mejores salarios en el contexto de la crisis por la pandemia del coronavirus.
- Te recomendamos T-MEC: 10 puntos que explican su importancia Negocios
“Desde mi punto de vista este es el golpe positivo que necesitabas nuestra economía mexicana para detonar una buena cantidad de inversiones (…) y, en este conflicto que tiene Estados Unidos con China, pues me parece que muchas empresas norteamericanas van a voltear a ver a México como nuevo destino para traer sus inversiones y ubicarlas aquí en lugar de ubicarlas en Chinas”, puntualizó.
En el encuentro virtual “T-MEC: Reunión Interparlamentaria entre legisladores mexicanos y norteamericanos”, Delgado subrayó que, con el nuevo acuerdo, México no basará su competitividad en salarios miserables, como ocurría anteriormente.
“México ya no basará su competitividad en salarios de miseria, sino hay una perspectiva de derechos laborales como parte del acuerdo comercial y eso permitirá incrementar los salarios en México”.
La delegación de congresistas de Estados Unidos, encabezada por Henry Cuellar, e integrada por Michael Cloud, Lou Correa y Vicente González, entre otros coincidió en reconocer al T-MEC como un buen instrumento para los tres países de América del Norte, al incorporar capítulos en materia laboral, servicios financieros, propiedad intelectual y derechos de autor, entre otros.
En su turno, la legisladora priista Soraya Pérez coincidió en que el T-MEC contribuirá a la recuperación económica, pero remarcó la necesidad de generar confianza, asegurar inversiones y tender puentes.
Subrayó que el objetivo es mantener a la región como la más competitiva y dinámica, al ser un imán para la atracción de inversiones, un verdadero polo de innovación industrial, sobre todo cuando la pandemia de covid-19 ha herido fuertemente a nuestra economía.
El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, agregó que, a pesar de las dificultades generadas por el coronavirus, la entrada en vigor del T-MEC y las leyes reglamentarias dan certidumbre y estabilidad a los flujos comerciales y de inversión.
OMZI