Hasta en un 30 por ciento subió el kilo de pescado en Tabasco y, aunque hay algunos expendedores que aseguran haber mantenido los precios, es notorio que el costo pasó de los 65 hasta los 95 pesos por kilogramo.
La economía de los tabasqueños ha sufrido un fuerte golpe con el incremento de costos en productos de la canasta básica como es el caso de la tortilla y el pescado.
Aunado a esto, por la temporada de cuaresma, el precio del pescado subió notablemente su costo. Actualmente, en los expendios del mercado público José María Pino Suárez, se oferta en 95 pesos el kilo y esperan que incremente un poco más.
- Te recomendamos ¿Qué no se debe hacer el miércoles de ceniza?, aquí los detalles Comunidad
Wiliam Alcudia Trinidad, expendedor de pescados y mariscos en esta central de abastos, que se ubica en el centro de Villahermosa, dijo que aún desconocen el porcentaje de subida del pescado durante la última semana de la cuaresma debido a que la producción es muy poca y lo que hay se lo llevan otros estados como México y Veracruz.
“Muchas veces el consumidor piensa que nosotros como expendedores de pescado le subimos a los precios, definitivamente no, hoy nos encontramos con que no hay producción y el producto esta escaso. México viene a comprar a las granjas sí, o a las lagunas y pues trae (mejor )precio.
México y Veracruz se lo llevan y nosotros no podemos competir con ellos porque traen precio de allá, que es un poquito más alto”, aclaró.
A diferencia de otros expendedores de pescados entrevistados por MILENIO, Alcudia Trinidad aceptó que el costo de la mojarra estaba entre los 60 y 75 pesos, pero en esta cuaresma se ofrece en 95 pesos, mientras que el camarón y la jaiba, se mantienen, caso contrario ocurre en el precio de robalo bajó de 200 hasta 150 pesos en algunos expendios.
Por esta razón, invitó a los consumidores a checar precios en la mayoría de los locales, debido a que todos manejan diferentes costos pues algunos se abastecen con proveedores de Campeche, Ciudad del Carmen y Malpaso, Chiapas; mientras que la mayoría consume con distribuidores locales que pescan en los ríos de Tabasco y de sus municipios como Macuspana, Jonuta, Paraíso y Centla
Aunque reconoció que hay poca producción, aseguró que sí han tenido ventas aunque no como antes en estas fechas, por lo que confían que al término de la cuaresma logren vender hasta cuatro o cinco toneladas de pescado.
VRM