Familias abarrotan comedores comunitarios en Tampico ante desempleo por coronavirus

Cientos de familias se han quedado sin empleo ante la pandemia y a otros les han reducido el sueldo, por lo que los comedores se han convertido en una oportunidad de, al menos, hacer una comida al día.

Niños reciben una ración de comida para el día. (Yazmín Sánchez)
Jesús Alberto García
Tampico /

En este periodo de contingencia sanitaria, donde cientos de familias se han quedado sin empleo, hay dificultad para hacer las tres comidas del día; hoy los comedores habilitados en colonias populares de Tampico diariamente se encuentran saturados.

Antonio López, un obrero del sector de la construcción, acudió al comedor instalado en la calle Filipinas, de la colonia Borreguera, por una de las trescientas raciones que llevaron en esta ocasión.

"Es la única comida que voy a hacer, al menos hoy", contó el jefe de familia tras dos meses sin empleo pues lo mandaron a "descansar", desde marzo, por ser población de riesgo de contagio al rebasar los 60 años.
"¡Van a dar hamburguesas mami!", dice una niña, que acudió junto a sus tres hermanitos por un plato de comida, que les entregan desde un food truck.

Familias enteras acuden por la única ración de comida que tendrán en el día. (Yazmín Sánchez)

María del Socorro Rodríguez era empacadora en un supermercado de la zona, pero por ser de la tercera edad, también la mandaron a reposo desde finales de marzo.

"No tengo trabajo, mi nuera es ama de casa y a mi hijo le pagan la mitad del salario, no nos alcanza en la casa", aseguró la mujer originaria de Tampico, quien acude por el apoyo alimentario con sus dos nietos y su nuera.

Un hombre de más de 60 años, a la distancia observa a la gente. Se llama Juan Pérez y es empleado. Duda en formarse, "hay personas más amoladas que uno", declara, cuando él, igual que aquellos que mira, se quedó sin trabajo.

Gaby es ama de casa y acudió por comida con sus pequeñas de tres y un año y reconoce que "la situación está muy dura, mi marido es empleado y por culpa del virus le pagan la mitad del salario, por eso no hay dinero que alcance".

René Sentíes, secretario de Bienestar Social de Tampico, aclaró que en esta ocasión "fueron trescientos los apoyos alimentarios entregados a por lo menos 150 familias de la Borreguera". Agregó que continuarán llevando esos apoyos porque han comprobado que, en algunos sectores populares, de cada diez familias, ocho no cumplen al cien por ciento con sus alimentos diarios.

Comedores populares de Tampico se saturan ante el desempleo. (Jazmín Sánchez)

Apenas el martes pasado se llevó ese beneficio a la colonia Nuevo Amanecer, en el norte de Tampico, y se entregó el alimento a trescientas personas que reconocen sus problemas económicos por culpa del covid-19, ya sea por quedarse sin trabajo o por un recorte a su salario. A los ciudadanos vulnerables se les obsequiaron también cubrebocas, porque si no tienen para comer, mucho menos para adquirir el artículo indispensable en este periodo de emergencia sanitaria.

Los beneficios llegaron a familias conformadas por cinco o seis integrantes, niños y personas de la tercera edad, todos, en estos momentos de emergencia sanitaria que llama a no salir a la calle, tienen características en común: son de escasos recursos y cada día tienen menos que comer por lo que buscan el respaldo de la autoridad, los empresarios o hasta de miembros de la iglesia, quienes han implementado estos programas de alimentos.

dmr

LAS MÁS VISTAS