En el municipio de Tampico se ha dado atención a 200 migrantes que han sido repatriados a sus países de origen, entre ellos 30 adolescentes que viajaban solos; el Centro de Atención a Menores Migrantes se encarga de darles alojamiento, alimentación y atención médica mientras se hace el proceso para regresarlos a sus casas.
El procurador de la Defensa del Menor, la Mujer, la Familia y Asuntos Jurídicos, Luis Llorente Herrera explicó que hubo una modificación a la Ley de Migración, donde no se puede retener a estas personas más de 36 horas, así que los que llegan a sus instalaciones son referidos por las autoridades del Instituto de Migración, pues la dependencia hace los planes de restitución que consisten en hacer una entrevista jurídica, una valoración psicológica y un estudio socioeconómico.
- Te recomendamos Seis de cada 10 tamaulipecos, viven con un salario mínimo: Inegi Comunidad
Con esta información que recaba el DIF se pueden hacer los planes de retorno asistido por parte de la dependencia federal, para hacer los retornos asistidos.
Indicó que a lo largo del año han realizado 200 de estos trámites para el mismo número de Migrantes, a los que además han dado alojamiento, alimentación y atención médica, no sólo a niños, sino también a sus padres.
“Tenemos la obligación de darles la asistencia social, tanto a la familia como a los niños que vienen solos, unos 200 niños y adultos hemos atendido, llegan, hacemos los planes de restitución que nos pide el Instituto de Migración para que se puedan elaborarse los expedientes y de esa forma hacer el retorno asistido”.
Explicó que ha bajado el número de menores que viajan solos, este año en el municipio de Tampico sólo ha dado apoyo a 30 adolescentes, que son los que más se detectan en estas condiciones, los niños por lo regular están con por lo menos algún familiar, así que juntos reciben la asistencia.
En Tampico son muy pocos los migrantes que se acercan al DIF para recibir apoyo para poder seguir su camino rumbo a la frontera norte, sin embargo el funcionario explicó que ellos tienen la obligación de darles alojamiento y luego dejarlos ir, si es su deseo.
SJHN