Tampico busca apoyo de UAT para llevar psicólogos a las escuelas; hay crisis emocionales

Hay alumnos que no se quieren quitar el cubrebocas que usaban en la pandemia o que se aferran a usar sudadera haciendo calor, como una forma de sentirse protegidos, mencionó la directora de Educación en Tampico

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha manifestado el interés de contar con apoyo psicológico para todo el alumnado
Jesús Alberto García
Tampico /

Se busca la posibilidad de llevar psicólogos a las escuelas de Tampico debido a que se detectaron problemas emocionales en los menores de edad, porque tal pareciera que "se quedaron en la pandemia".

María Alejandra Sánchez Sánchez, directora de Educación en Tampico, indicó que se está gestionando con la UAT que en una primera instancia 16 secundarias tengan psicólogos para atender a los jóvenes que presentan crisis emocionales.

"Estamos contactando con universidades, con la UAT principalmente, para que nos apoye o a través de Psicología acudan a las instituciones que lo requieran, ya que este servicio la escuela pública no lo tiene, carece de ello, esperamos contar ese beneficio en todas las instituciones de la zona".

Se trata de una de las necesidades más puntuales que tienen que ver con el comportamiento de los menores, con su integración, en la convivencia y obviamente en el aprovechamiento de los mismos.

Las consecuencias post pandemia 

Por ejemplo, detalló, hay jóvenes que no se quieren quitar el cubrebocas que usaban en la pandemia o que se aferran a usar sudadera haciendo calor, como una forma de sentirse protegidos.

"Después de la pandemia, los alumnos se resisten a dejar el cubrebocas, son muy dados a traer sudadera, es una forma en que se sienten protegidos, les ha costado transitar que ya no estamos en la pandemia, esa parte emocional es la que más hemos tenido conflictos en las escuelas; seguimos viviendo esa etapa de crisis de pandemia dentro de los adolescentes".

El tema de los psicólogos en los planteles educativos públicos, que son las que batallan para tener la figura de un especialista, es una de las principales preocupaciones de las autoridades educativas.

Hay directores de las escuelas y Supervisores Escolares, así como funcionarios de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, que han detectado la presencia de psicólogos desde el nivel primaria.

La importancia de la salud mental 

En la zona sur de la entidad se han presentado algunos pleitos protagonizados por los estudiantes, no solo en el nivel educativo básico que representa la primaria y secundaria, sino en nivel medio superior.

Recientemente autoridades del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han manifestado la necesidad de poder contar con psicólogos y especialistas enfocados a la atención emocional, pero de los maestros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.