Estudiantes toman instalaciones de FACSA-UJED Laguna; exigen justicia por presunto acoso

Los alumnos piden que se despida a los alrededor de 6 maestros o trabajadores educativos con señalamientos de abuso.

Estudiantes tomaron las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud. (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango. /

Estudiantes tomaron las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez del Estado de Durango (FACSA-UJED) con sede en Gómez Palacio como medida de presión en contra de las autoridades escolares por no atender sus peticiones en relación a los presuntos casos de abuso escolar y acoso sexual cometido por maestros en contra de alumnos.

El conflicto al interior de la institución educativa, surge luego de presentarse ante la luz pública, los casos de tres estudiantes de la carrera de Psicología, quienes descubrieron en un viaje que realizaron a Durango capital para participar en un concurso, que el maestro que los acompañaba y encargado del Departamento de Investigación de la Facultad de nombre Omar “N”, los había grabado cuando se bañaban con una cámara oculta que simulaba un cargador para celular.

Una de las alumnas participantes en el concurso efectuado el pasado 27 de octubre y quien prefirió omitir su nombre por miedo a represalias, descubrió lo que se conoce como cámara espía y la ocultó entre sus pertenencias.

Aunque vivió momentos incómodos durante su estancia en un Airbnb que rentaron con la persona que se supone acudió para cuidarlos y asesorarlos porque al momento de no encontrar su cámara, Oscar “N” empezó a actuar de manera agresiva, no fue sino hasta que regresó del viaje, que sacó el aparato, revisó la memoria y se percató del contenido de los archivos. Además de contener videos de ella y sus compañeros mientras se bañaban, había más de otras personas.

La alumna señaló que el pasado lunes, luego de llevar a cabo la marcha pacífica para exigir justicia, sostuvieron una reunión con las autoridades educativas, en donde también estuvieron presentes sociedades de alumnos, de la La Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD) de la UJED, estudiantes de la Facultad de las diferentes carreras como Licenciatura en Nutrición, Psicología y Medicina, así como padres de familia, quienes se salieron de la reunión por no obtener respuesta satisfactoria.

¿Cuáles fueron las peticiones?

En entre las peticiones que presentaron durante la junta la cual tuvo una duración de alrededor de 8 horas fue que despidieran a los alrededor de 6 maestros o trabajadores educativos con señalamientos de abuso escolar o acoso sexual por algún alumno.

“No fue una solución como tal, nosotros lo que buscamos es que se despidan a esos maestros, que ya no formen parte de la facultad y lo único que nos mostraron como solución era de que te lo quito de los puestos que tienen de poder, y lo cambio a otros lados, osea van a seguir frente a grupo”.

Debido a que no hubo respuesta a su pliego petitorio, la comunidad estudiantil mantiene tomadas las instalaciones de la FACSA-UJED de Gómez Palacio y permanecerán en esta posición hasta que haya atención a sus peticiones.

Hasta el momento en la Vicefiscalía General del Estado, solamente se encuentra una denuncia por parte de la alumna que descubrió la cámara espía, pero ahora enfrenta otro conflicto, pues al parecer su carpeta de investigación está desaparecida.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.