Los remanentes de la tormenta tropical Cristóbal y la entrada de un aire marítimo tropical continúan generando lluvias dispersas y cielo nublado en el sur de Quintana Roo, donde incluso la entidad quedó incomunicada vía terrestre derivado de tres cortes carreteros entre Escárcega y Chetumal.
Las inundaciones han provocado el cierre de la carretera, debido a que el nivel del agua ha rebasado los 80 centímetros de altura en algunos puntos de la entidad.
- Te recomendamos Tormenta tropical 'Cristóbal' provoca inundaciones urbanas en municipios de Veracruz Estados
Por otro lado, familias que habitan las comunidades de las alcaldías de Dos Aguadas y Cerro de las Flores han tenido que abandonar sus viviendas, principalmente las que están ubicadas en consideradas partes bajas, lo que generó que las personas buscaran refugio en lugares cercanos.
Para este año el comité permanente para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos 2020 designó mil cuarenta refugios, 204 más que en 2019, distribuidos en los 11 municipios, los que tiene una capacidad para albergar a casi 110 mil personas. El incremento de refugios se realizó para evitar concentraciones masivas en los albergues, como medida preventiva al covid-19.
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica un 80 por ciento de probabilidades de lluvias para el sur de Quintana Roo. Las autoridades de Protección Civil continúan monitoreando las afectaciones a las localidades para el traslado de familias que necesiten ser refugiadas.
OMZI