La tormenta tropical Javier avanza en paralelo a las costas de Baja California Sur, provocando fuertes lluvias en la entidad, así como en Sinaloa y Nayarit; además, se pronostica que la siguiente semana, un sistema de baja presión se intensificará a huracán –que tomará el nombre de Kay– y podría impactar en Baja California Sur, Sinaloa o Nayarit, informó Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"En su recorrido, las bandas nubosas de Javier provocarán lluvias intensas en Baja California Sur, así como muy fuertes en localidades de Nayarit, Sinaloa y Sonora, las cuales podrían ocasionar aumento en los ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, además, se pronostican rachas fuertes de viento y oleaje de dos a cuatro metros de altura en costas de Baja California Sur", indicó Méndez Girón.
En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que durante este viernes y sábado la tormenta tropical Javier se desplazará paralelo a la costa occidental de Baja California Sur, mientras que sus bandas nubosas cubrirán los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Sonora.
Destacó que se mantiene en vigilancia un sistema de baja presión con potencial ciclónico, ubicado frente a las costas de Oaxaca y Chiapas. A las 07:00 horas, registró un 50 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en las siguientes 48 horas, cuando se localizó a 270 kilómetros al sur de Puerto Ángel. Sus bandas nubosas están ocasionando nublados y lluvias en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Prevén que huracán impacte BCS, Sinaloa o Nayarit
Este sábado y domingo, y durante el inicio de la próxima semana, la baja presión con potencial ciclónico ubicada frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, se espera se intensifique a un ciclón tropical y se desplace paralelo a las costas de los estados desde Chiapas hasta Jalisco.
"En su recorrido, sus bandas nubosas cubrirán los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur, dejando lluvias de intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en dichos estados, así como lluvias fuertes a muy fuertes en estados del centro del país".
La funcionaria resaltó que, durante el miércoles y jueves, los modelos numéricos indican un posible impacto sobre Baja California Sur, Sinaloa o Nayarit.
"En caso de que el impacto sea sobre Baja California Sur, este sistema muy probablemente como huracán también afectaría el estado de Sonora. Con el fin de precisar el impacto, se realizará otra conferencia de prensa al inicio de la semana", reportó.
Por su parte, Heriberto Montes, gerente de Aguas Superficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que, debido a las fuertes lluvias, se realizarán extracciones en algunas presas que se ubican en los estados del Pacífico, que no implican el desalojo de poblaciones.
“Derivado de las lluvias que se esperan en los siguientes días, esperamos operar los vertedores de la presa Huites (Sinaloa) en los próximos días, se han emitido los avisos correspondientes a la población y estamos en coordinación con Protección Civil y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a que esta presa se opera en conjunto. Igualmente llevaremos extracciones de control en la presa Cajón de Peña que está en Jalisco, porque está cerca del 100 por ciento de llenado”, indicó.
En su oportunidad, Luis Ortega Vázquez, director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil de la Coordinación Nacional de Protección Civil, indicó que se tienen identificados 4 mil 240 refugios temporales en toda esta zona del litoral del Pacífico.
“Esto no quiere decir que los 4 mil 240 sean activados al momento, no hay ninguno activo debido al paso de este evento. Los refugios temporales se activan una vez que está pasando las primeras lluvias en aquellas zonas que son más propensas a temas de inundaciones, deslizamientos o presencia de vientos”, indicó.
Detalló que se cuentan con 770 refugios temporales ubicados en Chiapas, 371 en Oaxaca, 762 en Guerrero, 138 en Michoacán, 1, 075 en Jalisco, 236 en Colima, 546 en Nayarit, 126 en Sinaloa y 449 en Baja California Sur.
ROA