Derivado de una autorización extraordinaria por la contingencia sanitaria, el Ayuntamiento de Torreón modificará los rubros de aplicación del Fondo para la Seguridad de los Municipios (Fortaseg), aunque para ello esperan las nuevas reglas de operación de la federación.
- Te recomendamos Inician programa ‘Pa’ que te quedes en casa’ en Coahuila Estados
El alcalde Jorge Zermeño Infante dijo que les fue notificada la disposición el fin de semana pasada y lo consideró positivo.
"No vamos a bajar la guardia con lo que tiene que ver el apoyo a la seguridad pública, hemos invertido más con recursos propios que con el apoyo de los recursos federales, pero qué bueno que se permite está flexibilidad de prioridades."
Recordó que para este año Torreón tiene asignada una cantidad de 19 millones de pesos.
Por su lado, el secretario del Ayuntamiento Sergio Lara Galván refirió que falta analizar cómo será redistribuido el recurso, aunque mencionó que actualmente un 80 por ciento lo usan para para capacitaciones y el proceso de ingreso de nuevos agentes de seguridad.
"Habrá que reunirse, por obvias razones siguiendo las indicaciones del alcalde, habrá que reunirse con el comisario, con el área de Fortaseg, con la áreas correspondientes para determinar a dónde se redirige ese recurso. Habrá que revisar porque la mayor parte de ese recurso en años anteriores se utilizaba para la selección de personal".
Cabe recordar que fue el fin de semana pasado cuando el Secretariado Ejecutivo de Sistemas Nacional de Seguridad dio a conocer que los municipios podrían reasignar los recursos de ese fondo de seguridad para el equipamiento de las corporaciones en atención a la pandemia por el covid-19.
RCM