Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para lo cual el Ayuntamiento de Torreón iluminó de color naranja los principales monumentos y edificios de la ciudad como solidaridad ante las víctimas.
El Cristo de las Noas fue el primero en relucir por su altura y ubicación, al igual que el edificio de la Presidencia Municipal, seguido por los monumentos recién inaugurados como el de los Niños Héroes y el Obelisco, instalados en la Plaza de la Tortuga en la colonia Torreón Jardín.
- Te recomendamos Con al menos 10 movilizaciones, mujeres protestarán mañana contra violencia Comunidad
¿Por qué se celebra el 25 de noviembre?
Fue un 17 de diciembre de 1999 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas denominó que cada 25 de noviembre se conmemora el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La ONU MUJERES (UNWOMEN) actualmente organiza la campaña "ÚNETE", para poner fin a la violencia contra las mujeres con una meta del 2030 para erradicar lo más posible este fenómeno que afecta a todos los niveles socioeconómicos a nivel mundial.
Así, en todo el mundo llevarán a cabo actividades durante 16 días de activismo contra la violencia de género del sistema de las Naciones Unidas, que será del 25 de noviembre al 10 de diciembre, bajo el lema global para este 2020 "¡Naranja el mundo: financia, responde, previene, recolecta!".
- Te recomendamos Marchas feministas: un grito de impotencia y justicia en México Comunidad
Conforme la pandemia del covid-19 se movía hacia el interior de las casas por las medidas de prevención de contagios, informes de todo el mundo mostraron un aumento alarmante de la pandemia de violencia contra las mujeres ya existente.
"Junto a la crisis ha habido un aumento en los informes de violencia doméstica, exactamente en el momento en que los servicios, incluidos el estado de derecho, la salud y los refugios, se desvían para abordar la pandemia", dijo el informe del Secretario General de la ONU, el portugués António Guterres.
EGO