La titular de la Unidad de Género del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Campeche, Alejandra Ruiz Sierra, encabezó la conferencia "Transfobia", quien resaltó que hoy se tienen tiempos de cambio, y es una realidad social la existencia de personas trasgénero.
Consideró que el principal reto de los Oples es brindar espacios a las personas transgénero de cara al 2024, cuyo reto principal serán los partidos políticos, a lograr que estos lleguen a postularnos.
"La transfobia perdurará en nuestra sociedad, hasta que la gente ya no le inspiren miedo sus propios sentimientos", apuntó.
Asimismo, lamentó que aún en el país se tengan tabúes de las personas transgénero, y por ello se ve lejano que alguien de este sector pudiera ser elegido en un cargo popular.
"La gente no está preparada que ver que una persona transgénero salga a las calles a construir acuerdos, juntos de la mano de la sociedad".
Agregó, que la construcción de género de cada persona se da en diversas etapas, algunos desde la niñez, otros en la adolescencia y en su caso, fue en edad adulta.
Es por ello, que dejó en claro que todos deben tener las mismas oportunidades y los mismos derechos. Ya que añadió que México ocupa el segundo lugar con crímenes de odio, solo por debajo de Brasil.
"En México de octubre 2020 a septiembre de 2021 se registraron 65 muertes, cifras preocupantes", esto de acuerdo a datos del Obsevatorio.
Dijo que se tiene transfobia directa e indirecta, la primera es fácil de detectar pues va desde insultos hasta agresiones físicas, y la segunda por rechazo pasivo, con daños desde la ignorancia.
La transfobia se da desde casa, es decir desde el seno familiar, en el ámbito escolar, en el laboral y jurídico.
En tanto, la presidenta del IEE en Puebla, Blanca Yassahara Cruz, destacó que es necesario que la sociedad haga conciencia, y además se involucre de manera cotidiana.
Por su parte, la consejera del IEE, Marisol Martínez, destacó la importancia de conocer a fondo las realidades que se tienen y sufren las personas transgénero, a fin de erradicar actos de discriminación.
Destacó que en Puebla, se ha sido pionero en el respeto y reconocimiento de las personas transgénero, resaltando la Ley Agnes.
CHM