Profepa afirma que NO es procedente el traslado de la jirafa Benito de Chihuahua a Puebla

Conoce los motivos por los que el traslado de Benito no es procedente de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Traslado de jirafa Benito de Chihuahua a Puebla NO es procedente, dice Profepa | Especial
, y Clau Hernández
Puebla /

Luego de que se anunciara que 'Benito', la jirafa del Parque Central en Ciudad Juárez, Chihuahua, sería trasladada a Africam Safari en Puebla debido a las condiciones en las vivía, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha desmentido la versión asegurando que 'no es procedente'.

La institución federal dejó en claro que solo realizaron una visita de inspección derivada de diversas denuncias sobre las condiciones en que se encontraba Benito, hecho que constató el incumplimiento del parque acerca del bienestar del ejemplar.

En un hilo a través de la red social X, antes Twitter, la Profepa explicó a detalle la visita, el seguimiento y el por qué el traslado de Benito no se daría, a pesar del posicionamiento de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, sobre que ya estaban en espera de un trámite y la disposición del director del parque de conservación de vida silvestre Africam Safari, Frank Carlos Camacho, sobre recibir a Benito a un lugar más digno para él.

"La Profepa se permite precisar que no se está en presencia de un último trámite para proceder a su traslado. Con motivo de diversas denuncias, se realizó una visita de inspección para conocer las condiciones en que se encuentra el ejemplar, en cuanto a trato digno y respetuoso. Durante la visita se constató que no se ha cumplido el Plan de Manejo a que debe sujetarse, por lo que se dictó el aseguramiento precautorio del ejemplar y se ordenó al parque que llevará a cabo diversos actos para preservar su integridad", destacó la procuraduría.

​Asimismo, la Profepa recalcó que se emplazó al Parque Central para cumplir con acciones a favor del animal, sin embargo, en dos visitas de verificación se comprobó que no habían realizado lo establecido, pese a la obligación que se tiene al adquirir a la jirafa, por lo que el procedimiento tendrá resolución en el transcurso de estos días.

"Los actos ordenados no se realizaron y dieron lugar a que el parque fuera emplazado a un procedimiento. Posteriormente se ejecutaron dos visitas de verificación en las que se corroboró que no se ha cumplido con las acciones que la Profepa determinó que debían realizar. El parque no sólo está obligado a cumplir con las obligaciones que asumió al adquirir a Benito, lo que no ha hecho. Además se encuentra sujeto al procedimiento mencionado, del que se emitirá la resolución en el transcurso de esta semana y la cual deberá acatar", resaltó.

¿Por qué no es procedente el traslado de Benito a Africam Safari?

Por lo anterior, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente puntualizó que no basta con solo pedir la reubicación del animal, pues necesitaron tomar medidas para tenerlo en condiciones dignas como parte de las obligaciones del parque, además de acusar que se pasó por alto la Ley General de Vida Silvestre, hecho que claramente derivó en las carencias que tiene Benito, por tanto, no es procedente trasladar a la jirafa al santuario de Africam Safari.

"No es procedente referir al traslado de la jirafa, ya que es necesario que se tomen medidas técnicas y científicas para preservar su salud y condiciones dignas, lo que es obligación ineludible del parque y no es suficiente solicitar la reubicación del ejemplar. Antes de adquirir un ejemplar de vida silvestre, las UMA y los PIMVS, deben tener en cuenta que deberán llevar a cabo ineludiblemente las acciones a las que se comprometen en el Plan de Manejo correspondiente... No es posible pasar por alto que de acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre todos los habitantes del país deben conservarla y que queda prohibido cualquier acto que implique su destrucción, daño o perturbación", concluyó.

Cabe resaltar que el espécimen está ubicado en el Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, desde hace 8 meses, sin embargo, el lugar donde se encuentra no está terminado, y con las recientes heladas, se ha reforzado el llamado a resguardarlo en un lugar digno para que sobreviva.

¿Cómo se dio a conocer el caso de la jirafa Benito?

La organización animalista 'Somos su Voz' realizó diversas denuncias desde la llegada de Benito al considerar que no se encontraba en condiciones dignas de sobrevivir. Por su parte, en la cuenta de X, 'Salvemos a Benito', ha dado difusión al estado del animal y las temperaturas que se reportan en el norte del país, mismas que preocupan por la vida de la jirafa.

Con el posicionamiento de la Profepa es incierto saber qué pasará con Benito, o cuánto tiempo demoren en realizar las condiciones dignas para la jirafa o para su traslado, si es que se llegara a dar.

Activistas piden que Benito sea trasladado a un lugar más cómodo. | Salvemos a Benito

Chihuhua amanece con temperaturas de hasta -14°

Cabe resaltar que tras el paso de la cuarta tormenta invernal y del frente frío numero 25, en Chihuahua, 47 municipios sufrieron fuertes vientos, nevadas, aguanieve, lluvias y cierre de carreteras, pues se registraron temperaturas de hasta -14 grados centígrados y -7.2 grados en la capital.

Africam Safari en comunicación con las autoridades

Tras la postura de Profepa, y luego de que el director general de Africam Safari, Frank Carlos Camacho reveló que desde hace tiempo han estado en pláticas con el gobierno del estado de Chihuahua, a cargo de Maru Campos, para darle un espacio a Benito en Africam Safari, la vocería del centro de conservación animal dijo que por el momento están a la “espera de indicaciones de las autoridades pertinentes”, respetando el proceso y sus indicaciones.

Se informó a MILENIO, que tanto Africam Safari, como el gobierno del Estado de Chihuahua y la Profepa, están en comunicación.

Por su parte, la organización Peta Latino destacó que las jirafas no están preparadas para enfrentar temperaturas que descienden por debajo del punto de congelación, por lo que Benito corre el riesgo de sufrir lesiones por sus piernas largas.

“El clima extremo de Ciudad Juárez está alcanzando temperaturas bajo cero y estos animales silvestres no están preparados para esas condiciones climáticas, las jirafas y cualquier animal silvestre, que esté en cautiverio necesita tener la posibilidad de tener sus comportamientos naturales, lo más parecido de lo que haría en la naturaleza”, Gabriel Ochoa, gerente de comunicaciones de Peta Latino.

Añadió que las jirafas son animales que normalmente se encuentran en grupos pequeños, en climas apropiados “y eso no está no sucede en Ciudad Juárez, las jirafas tienen sus cuellos largos porque están siempre comiendo en las copas de los árboles y dónde está en el zoológico, ni siquiera podemos ver que que haya árboles”.

Peta Latino, publicó hace 5 meses, una petición en línea para que envíen a Benito a un santuario, donde pueda convivir con otras jirafas.

“Las jirafas macho jóvenes son muy sociables y, por naturaleza, se unen a otros machos en grupos que aún no tienen pareja cuando tienen entre 1 y 2 años. Viven en territorios con una extensión entre 8 y 50 millas y pasan la mayor parte de sus días deambulando, pastando y socializando. Esta jirafa solitaria necesita que alces la voz ya”, indica la petición.

-


CHM

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.
  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.