Corral: falso, que Chihuahua no aporte a tratado de agua; "estamos abiertos a diálogo"

El gobernador dijo que han aportado el 46%, incluso en condiciones de extrema sequía y aseguró que en ninguna parte del tratado se especifica un porcentaje.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral. (Especial)
Fernando Damián y
Ciudad de México /

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que es falso que su entidad se niegue a aportar agua para el cumplimiento del tratado con Estados Unidos,"lo hacemos en condiciones, incluso, de extrema sequía".

"Al día de hoy de lo que México ya ha pagado en todo el quinquenio al tratado con Estados Unidos, nosotros hemos aportado entre el 46 y el 48 por ciento. Al final del pago total, Chihuahua habrá aportado el 42 por ciento, que es una cantidad superior a lo que los últimos 16 años el principal afluente de este tratado, la Cuenca del Río Conchos ha aportado", afirmó en entrevista con Azucena Uresti, para Grupo Fórmula.

Previamente, en conferencia de prensa en el Palacio de San Lázaro y acompañado por los líderes parlamentarios del PAN y del PRD, Corral respondió así a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador:

“Nunca hemos estado cerrados al diálogo, a la negociación y al acuerdo, lo que no permitimos, ni estamos dispuestos a consentir en modo alguno, son las descalificaciones, las mentiras, la distorsión informativa, la manipulación y toda esta narrativa de estigmatización a los productores, primero, y luego al gobierno de Chihuahua, en segundo término”, dijo.

Rechazó la “insistente descalificación” a su entidad y sostuvo que, como consecuencia de su posición respecto al tema del agua, el gobierno federal abandonó la mesa de coordinación en materia de seguridad.

“Cuando se decide condicionar la colaboración en materia de seguridad, estamos ante una decisión que no solamente niega el sentido fundamental del pacto federal, sino que nos regresa al autoritarismo y yace un desplante vengativo hacia el pueblo de Chihuahua, a quien finalmente perjudica la descoordinación en una materia tan sensible”, indicó.

Corral reafirmó su disposición a conversar e intercambiar puntos de vista con el gobierno federal, a fin de aclarar, precisar y responder ante los distintos señalamientos contra su administración.

“No vamos a cejar en el esfuerzo de dar a conocer nuestro punto de vista ante una campaña que, además de descalificación, ha tenido tintes de intimidación hacia la población y hacia el gobierno del estado de Chihuahua”, remarcó.

El gobernador explicó que el agua que está aportando su estado para cumplir con el tratado proviene de la presa Las Vírgenes que va al Granero y desemboca en el Río Bravo.

"El tratado nunca especifica un porcentaje, un volumen para cualquiera de los seis tributarios que contribuyen al pago del tratado. Chihuahua ha sido históricamente la cuenca que más ha aportado por su caudal, por su longitud, al pago del tratado, pero en ninguna parte se especifica un porcentaje", indicó.

Aseguró que el gobierno federal "se ha empecinado" en que Chihuahua tiene que aportar el 53 por ciento del pago total cuando no se establece ninguna regla. "Ya estamos colaborando, lamentablemente las precipitaciones pluviales no nos favorecieron, sin embargo, Chihuahua aporta lo que puede salir la presa El Granero", puntualizó.

El gobernador dijo que la entidad ha aportado más volumen de agua de la que pueden, mientras que el país cuenta con agua en las presas internacionales para poder disponer de ella y pagar en tiempo y forma a Estados Unidos más lo que está saliendo de la presa El Granero.

"Estamos aportando 46 por ciento de todo lo que los tributarios han aportado en el quinquenio (...) No tenemos esa deuda, hemos puesto más de lo que realmente podemos", afirmó.

Romero Hicks da apoyo incondicional a Corral

En su turno, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, expresó la solidaridad y apoyo incondicional de su bancada con Chihuahua ante la crisis del agua, por considerarlo un tema de dignidad nacional y de supervivencia humana.

“En política se puede dialogar todo, con dos límites: legalidad y principios. El pueblo y el gobierno de Chihuahua no van a ceder a este amago, al cual ha cedido el Presidente”, subrayó.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, manifestó el acompañamiento de su bancada al gobernador Corral y reprobó el retiro del gabinete de seguridad federal de la mesa de coordinación con las autoridades de Chihuahua.

“Rechazamos por supuesto que se haya levantado el secretario de Seguridad de la mesa y el gobierno federal tiene que entender que cualquier problema, por más grande, por más pequeño que sea, se resuelve con el diálogo”, puntualizó.

ledz

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS