La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) dio a conocer la suspensión de todos sus eventos académicos, culturales y deportivos por la contingencia del covid-19, además de que las clases presenciales terminan a partir del viernes 20 de marzo.
- Te recomendamos Coronavirus en México, noticias de última hora Internacional
La universidad también notificó que los titulares de las áreas, podrán determinar que se continúe con las actividades administrativas, privilegiando la vía remota o bajo el esquema de guardias.
De igual forma, la Autónoma de Coahuila sugirió a los docentes coordinarse con los estudiantes para establecer mecanismos de trabajo en casa o remotos, utilizando las plataformas y sistemas de la Universidad, o bien, asignando lecturas o trabajos para llevar a casa durante el periodo que dure la contingencia.
En caso de necesitar auxilio se sugiere comunicarse al 911 a la línea nacional 800 0955590, o bien, a la Unidad Epidemiológica del Hospital Universitario de Saltillo, en el teléfono 4113000, Ext. 4005 y del Hospital Universitario de Torreón 8717131094, añadió.
Reportan 46 por ciento de ausentismo
A pesar de que en Coahuila no se adelantó la suspensión de clases, este martes la mayoría de los niveles de educación primaria registró un ausentismo de entre el 23 y 53 por ciento, en los diferentes niveles, aunado a los alumnos que fueron regresados a sus casas al presentar en los filtros sanitarios síntomas de fiebre, tos o gripa.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Educación en Coahuila educación inicial reportó 48.82 por ciento de ausentismo, educación preescolar el 52.40 por ciento, primaria el 49.86, educación secundaria el 23.83 por ciento, y educación especial el 53 por ciento para un promedio general de 45.59 por ciento.
Algunos docentes acordaron con los estudiantes o padres de familia mantener comunicación vía WhatsApp como lo sugirió el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, mientras que otros utilizarán plataformas en la red que permita la recepción de trabajos y entrega de actividades.
Sin embargo, varios maestros, aunque pocos, optaron por entregar un cuadernillo de actividades, evitando contacto con padres de familia que, señalaron, revisarán hasta el regreso de las vacaciones, aproximadamente después de un mes.
De este martes al viernes, en algunas escuelas se dedicarán también a la limpieza de los planteles, por lo que se solicitó el apoyo de padres de familia así como el suministro de gel antibacterial.
RCM